¿Cómo adaptarse a un nuevo lugar de trabajo?

Ser proactivo y cumplir con los plazos ayuda a causar una buena impresión al comenzar un nuevo empleo

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 .  (Foto: Getty)

Es común que al llegar a una nueva empresa nueva surja miedo o ansiedad por lo que viene; sin embargo esta es una oportunidad para pensar en el crecimiento y desarrollo profesional, por lo que la primera impresión que se dé es de lo más importante si se quiere generar un impacto positivo en el nuevo lugar de trabajo.

Por eso, Luis Vidrio, director de ventas de Indeed en México –bolsa de trabajo en línea-, resaltó que en general las compañías no esperan mucho de sus nuevos elementos, ya que están conscientes del proceso de adaptación, pero enfatizó, es importante dar un buen rendimiento en los primeros días durante el periodo de prueba; en razón de eso, Indeed compartió seis consejos que buscan ayudar a los nuevos empleados a adaptarse a su nuevo trabajo y dar una buena primera impresión.

  • convivir con otros empleados: conocer a los compañeros ayudará a integrarse más fácilmente al nuevo empleo, por eso se recomienda pasar más tiempo con otros trabajadores en los primeros días para facilitar el proceso de construcción de relaciones y comunicarse mejor en el trabajo
  • pedir ayuda: es indispensable pedir ayuda cuando se necesite, ya que eso permite aclarar dudas y crear conexiones con el resto de los colaboradores


  • ofrecer ayuda: si se puede ayudar en algo, ¿por qué no hacerlo? Ofrecer ayuda es una característica de un empleado proactivo, además, esto permite aprender nuevas habilidades
  • administrar el tiempo: es fundamental respetar los plazos de entrega de cada trabajo o proyecto para crear una reputación positiva, sobre todo en las primeras semanas de labores
  • participar en reuniones: si bien al principio la timidez puede ser un factor para permanecer callado o aislado, se recomienda ser participativo en las juntas, ya sea dando ideas, sugerencias o incluso haciendo preguntas cuando algo no ha quedado claro
  • estudiar el ambiente laboral: si se trabaja en oficinas es importante ver como es la relación entre empleados y empleadores, platicar con ellos y observar las mecánicas de trabajo, sin embargo, en el caso de sistemas híbridos o home office, se recomienda preguntar a los compañeros que ya conocen a la organización sobre el ambiente laboral, de la oficina para hacer ameno el trabajo

Generar una buena primera impresión en el trabajo es más sencillo de lo que se puede pensar, solo hace falta demostrar el talento por el que se fue contratado e implementar los consejos ya mencionados que finalmente, ayudarán a tener una mejor convivencia con los compañeros.