Licencia de paternidad de tres meses ¿para todos?

Es común que se busque extender el permiso de paternidad para permitir que el padre trabajador participe en el cuidado su hijo recién nacido

.
 .  (Foto: Getty)

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, recientemente anunció que propuso al Consejo de la Judicatura Federal y al Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, autorizar licencias de paternidad por tres meses con goce de sueldo, igual al periodo que gozan las mujeres por maternidad.

Con esa propuesta se busca romper la discriminación laboral, y permitiría que los menores puedan tener un cuidado más completo de ambos padres y reconocer el derecho a vivir la paternidad de manera plena.

Si bien esta propuesta de licencia va dirigida a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y de la SCJN, ello refleja el interés de garantizar la conciliación de la vida laboral con la familiar y de corresponsabilidad familiar.

El pionero sobre ampliar esta licencia fue el Congreso del Estado de México, quien el 23 de octubre de 2020, aprobó que los servidores públicos de dicha entidad gocen de 30 días posteriores al parto y en caso de los padres solteros que cuenten con la guarda o custodia del hijo menor de 12 años con discapacidad o enfermedad crónica, podrán acceder a una licencia de cuidados parentales de hasta por 45 días.

Es importante recalcar que actualmente la obligación del patrón de otorgar una licencia de paternidad a sus empleados es de cinco días laborables con goce de sueldo en el caso de nacimiento de sus hijos o de adopción, la cual fue adicionada en la reforma laboral del 2012 (art. 132, fracc. XXVII Bis, LFT).

Además, partiendo de lo previsto en los numerales 2o., 3o. y 164 de la LFT, los colaboradores que tienen responsabilidades familiares cuentan con una protección especial para garantizar la conciliación laboral con la familiar, a fin de conseguir la igualdad de oportunidades en el empleo, variar los roles y estereotipos tradicionales, y cubrir las necesidades de atención y cuidado a personas dependientes.