Equidad no es solo 50-50: Inai

Mujeres jóvenes las más vulnerables, especialmente por el alto índice de embarazos en esta etapa

.
 .  (Foto: iStock)

En el camino por desaparecer la desigualdad y la discriminación con motivos de género, podríamos pensar que con tener una plantilla laboral en el que la mitad sean hombres y la otra mujeres será suficiente para alcanzar la equidad, sin embargo, esto no es suficiente, aclaró la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai), Josefina Ramón Vergara. 

Durante el conversatorio "Las desigualdades de ingreso, las brechas intergeneracionales y de género", destacó que aunque haya un "50-50", es muy común encontrar que las colaboradoras permanecen en su mayoría a la parte "baja" de la estructura, es decir, puestos operativos, de bajos salarios, mientras que los trabajadores, abarcan casi el total de los puestos de decisión. 

"Los empleos de las mujeres son de menor remuneración y de menor cualificación laboral, eso es una constante que tenemos. Hay menor seguridad social para las mujeres, baja participación en la toma de decisiones, en el sector público y en el privado, es una constante que también nos afecta a las mujeres. Sin tomar y teniendo que contar, por supuesto, el trabajo de cuidados que nosotros ejercemos dentro del núcleo familiar y que no es trabajo remunerado", señaló la académica y cofundadora de la Organización México Derecho. 

Pero eso no es todo, lo cierto es que las mujeres más jóvenes son las más vulnerables, en tanto, existe un alto porcentaje de adolescentes que son madres, lo que afecta significativamente los potenciales logros educativos de ellas, que a su vez incide en futuras oportunidades de trabajo.

En ese sentido, la Directora del Instituto de Derechos Humanos Y Defensoría del Pueblo de Uruguay, María Blengio Valdés, denuncio que no existen convenciones internacionales que promuevan la empleabilidad y desarrollo de la población joven en general. 

"Tenemos convenciones en relación a grupos humanos pero en materia juvenil y quiero aclarar, me estoy refiriendo al Sistema Interamericano de la OEA y específicamente, no localizo una convención que promueva a los jóvenes en relación a todas las facetas de su vida", puntualizó. 

No obstante, aclaro que las normas no marcan ninguna discriminación para aquellos de menor edad, por el contrario todas apuestan por la igualdad. 

Derivado de lo anterior Ramón Vergara, hizo un llamado a los gobiernos a promover estrategias de información para este sector a fin de que, por ejemplo, se pueda evitar el embarazo a temprana edad. 

Al tiempo invitó a empleadores a hacer un análisis de las posiciones en las que están sus trabajadoras y los motivos por los que se encuentran en ellos, pues indicó, incluso el ex secretario de hacienda, Arturo Herrera, apuntó que la falta de crecimiento económico está relacionada con la baja participación laboral de las mujeres.