Prorrogan Registro Público Nacional de los Sindicatos

La Junta de Gobierno del Centro Federal Laboral aprueba prórroga para el inicio de este registro hasta el 3 de noviembre próximo

.
 .  (Foto: iStock)

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cefecorel) informó que fue aprobada en la segunda sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno, la prórroga para que el próximo 3 de noviembre comience a funcionar el Registro Público Nacional de los Sindicatos.

Uno de los aspectos que abordó la reforma constitucional en materia laboral de 2017, fue la creación de un organismo autónomo encargado del registro de las organizaciones sindicales (arts. 123, fracc. XX, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 365 Bis y 590-A, fracc. II, LFT).

De ahí que sea el Cefecorel el responsable de la gestión de registro de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), los reglamentos interiores de trabajo (RIT) y las agrupaciones sindicales, así como de los procedimientos administrativos relacionados con ellos.

Para ello, el artículo tercero transitorio del Decreto de la Reforma Laboral de publicado el 1o. de mayo de 2019, estableció que las funciones registrales del Centro Federal Laboral iniciarían en un plazo no mayor de dos años a partir de la entrada en vigor de dicho Decreto (esto era, a más tardar en mayo de este año), atendiendo a las posibilidades presupuestales; sin embargo, no se a podido cumplir en tiempo con dicho compromiso.

Conforme al numeral 365 de la LFT, los sindicatos deben registrarse en el Cefecorel, el cual operará bajo los principios de máxima transparencia y publicidad, dando acceso a los trabajadores, empleadores y a la ciudadanía en general de toda la información de CCT, dirigencias sindicales, RIT, entre otros documentos.

Debe tomarse en cuenta que este registro sindical será a nivel nacional, por lo que, la STPS apoyará con módulos para la atención de los interesados, en los 11 estados donde aún no arranca el nuevo sistema de justicia laboral.

Asimismo, se aprobó que el inicio de operaciones conciliatorias del Cefecorel en 13 estados de la segunda etapa sea también arrancarán el próximo 3 de noviembre.