Salario mínimo, ¿supera inflación?

La Conasami indicó que agosto marcó el mejor mes post confinamiento en la recuperación de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social

.
 .  (Foto: iStock)

La Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos aseguró que en el mes de agosto el salario mínimo presentó un incremento de 8.9% en ambas zonas salariales, una vez considerando el incremento de los precios.

En el Informe mensual del comportamiento de la Economía correspondiente a septiembre, detalló que en los últimos meses la inflación anual se ha ubicado en niveles altos; para el mes de agosto fue de 5.6%. 

“Pese a esta alza en los precios, es de resaltar que el incremento que recibieron este año los salarios mínimos se mantiene por arriba de la inflación”, destacó el organismo. 

Para agosto, el salario mínimo general cubre 128% del valor de la canasta alimentaria más no alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el ámbito urbano, señaló.



Empleo también se recupera

La Conasami indicó que agosto marcó el mejor mes post confinamiento en la recuperación de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al incrementarse el número de registros en 128,900 personas. 

“El total de personas aseguradas casi se ha recuperado con respecto al inicio de la pandemia, al cierre de agosto la cifra fue 0.2% menor a los registrados en febrero de 2020, con cifras ajustadas por estacionalidad”, puntualizó.