Por qué es tan importante el bienestar

Alrededor del 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos

.
 .  (Foto: iStock)

En la actualidad, la salud mental se ha vuelto más relevante por el impacto que ha tenido la pandemia en la vida de todas las personas. Hoy sentirse bien, la salud y la alimentación se han convertido en las principales inquietudes, estas preocupaciones se han vuelto más evidentes dentro de las compañías, aseveró Mondeléz. 

En ese sentido, refirió que, de acuerdo con un estudio de la red social profesional, LinkedIn, el 46% de las personas prefieren que sus empresas optaran por esquemas híbridos donde se mezcle el trabajo presencial con las labores desde casa, mientras que un 28% dijo estar a gusto con el trabajo de tiempo completo en casa y a un 26% le gustaría regresar de forma completa a la oficina.

“Estos esquemas le han permitido a la gente estar más tiempo en familia, realizar actividades que antes no podían hacer por el tiempo, el trayecto de ida y vuelta al trabajo y el agotamiento de estar tanto tiempo fuera de casa”, explicó la firma. 

Sin embargo, la importancia de mantener la estabilidad emocional se ha acentuado, pues a más de un año del confinamiento las personas han tenido que afrontar el estrés de estar todo el día en casa. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, añadió. 


Asimismo, han aumentado las tensiones económicas, emocionales, físicas y sociales en todo el mundo. De acuerdo con la Encuesta de Diagnóstico de Bienestar 2021 de Willis Towers Watson, compañía mundial líder en asesoramiento, en la actualidad, las compañías saben que el estrés es el principal desafío que enfrentan los colaboradores para su bienestar con un 79%, seguido de la depresión, la falta de ejercicio, la salud física y las finanzas.  

Por ello, hoy más que nunca el compromiso de las compañías con sus trabajadores debe verse reflejado en estrategias e iniciativas encaminadas a fortalecer el bienestar de cada uno de sus integrantes. 

Lo anterior se logra a través de, por ejemplo, horarios flexibles, programas de desarrollo y soporte psicológico, así como enfoque en una cultura laboral que inspire pasión y felicidad, en el que incentiva a los colaboradores a integrar el bienestar en su día a día, de manera holística.