10 motivadores favoritos de los candidatos a una vacante

Hay una necesidad en los trabajadores de aprender y actualizarse para volverse más competitivos

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

“Podría pensarse que lo más importante al elegir un trabajo es la propuesta económica; sin  embargo, ahora hay factores más relevantes para los mexicanos como la capacitación, el  estilo de liderazgo, el equipo de trabajo, plan de carrera, entre otros, situación que nos permite  trabajar como empresas en estrategias de atracción y retención de talento que nos permitan  cumplir con estas expectativas y los desafíos que tenemos como líderes.”, señaló la Directora Regional para Latinoamérica de evaluar.com, Gabriela  Rodríguez. 

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma estos son los 10  principales factores que más impulsan a los mexicanos a elegir un puesto de trabajo en este 2021:  

1. Capacitación, los trabajadores mexicanos  buscan trabajar en empresas con programas que les permitan aprender y  desarrollarse profesionalmente, en ese sentido cuando una persona se postula a un  empleo trata de conocer de manera previa si la empresa trabaja en programas de  formación constante para sus colaboradores. Esto lo avalan también estudios  complementarios como una investigación de PwC, la cual indica que, a nivel mundial,  77% de los trabajadores está listo para aprender nuevas habilidades en un corto plazo. 

2. Oportunidades de crecimiento (plan de carrera), los candidatos  buscan un lugar de trabajo donde puedan crecer profesionalmente y subir de puesto  a futuro. Aunado a esto, según datos del estudio Employer Brand Research 2021,  66% de los trabajadores mexicanos que cambiaron de empleo en este año fue para  tener una progresión en su carrera.  

3. Estabilidad Laboral, contar con un trabajo estable es la tercera motivación por la que los trabajadores se  incorporan a una compañía, siendo de vital importancia que los trabajadores de las empresas sean los principales voceros de esta realidad; una forma de hacerlo es  través de estrategias digitales de comunicación, donde los colaboradores compartan  su experiencia laboral en redes sociales; esto sin duda favorece para atraer al mejor  talento a las empresas.  

4. Bonificaciones por buen desempeño, que premian el esfuerzo, las metas cumplidas y se han  posicionado como un factor importante al elegir un empleo; además, se trata de una  pieza clave que aumenta la productividad del colaborador al sentirse incentivado.  

5. Buen clima de trabajo, también es relevante para los mexicanos y en el último año ha sido considerado  una de las prestaciones emocionales más valoradas. De acuerdo con datos de la industria, se ha detectado que cerca del 90% de los  trabajadores cambiaría de trabajo por otro con mejor clima laboral. 

6. Clientes satisfechos, actualmente los trabajadores buscan pertenecer a  empresas que valoran y cuidan a sus clientes; además, analizan esta información previamente a la hora de comparar ofertas de empleo y elegir en qué compañía les  gustaría trabajar, incluso antes de postular. Datos de la industria señalan que el 50%  de los candidatos no trabajarían para una empresa con mala reputación.  

7. Buen trabajo en equipo, poder estar en un entorno donde el trabajador se sienta integrado y parte de un equipo  de trabajo productivo y donde pueda desarrollarse en todo sentido, profesional y  emocionalmente, se ha posicionado como un motivador importante para los  mexicanos, ocupando la séptima posición de los motivadores laborales.  

8. Tener un buen líder/jefe, pues los  trabajadores buscan formar parte de equipos donde su líder fortalezca el crecimiento,  aprendizaje y reconozca el buen desempeño de sus colaboradores. Además, el  Estudio de Remuneración 2021, señala que los modelos de liderazgo basados en la empatía y la conexión con los equipos están ligados a la atracción y retención del  talento humano

9. Sueldo competitivo, tener una remuneración económica justa sigue siendo vital para los candidatos que  aplican a una vacante, dado que es un elemento que incentiva a los trabajadores.  Datos de la industria indican que en 2020, una de las razones principales para querer  cambiar de empleo fue por el salario

10. Tener desafíos o retos, el pertenecer a una empresa donde se pueda ser parte de nuevos proyectos y tener  la opción de asumir otras responsabilidades se ha vuelto fundamental para los  trabajadores mexicanos, ya que esto contribuye con su crecimiento profesional y por  ello se ubica en el top 10 de motivadores.