Lo que un gran líder necesitará antes de 2025

Los CEO's tienen un papel importante dentro de la organización por lo que deben prepararse para que los lugares de trabajo sean sustentables en el tiempo y ante la adversidad.

Los líderes deben seguir preparándose para el futuro, pues se prevén cambios constantes por lo cual necesitan desarrollar ciertas habilidades y así lograr que las organizaciones se recuperen y mejoren en sus resultados económicos.

En virtud de ello, Dafne Navarro Miranda, líder de comunicación, relaciones públicas y contenidos de Great Place to Work® México, comenta qué es la gestión directiva en entornos volátiles, de incertidumbre, complejidad y ambigüedad, y las características de quienes toman las decisiones para el éxito del negocio.

Necesidades de un CEO para sortear el camino venidero

Tan solo restan tres años para concluir el primer cuarto del siglo XXI. Los primeros 20 años fueron una implacable prueba de resiliencia y resignificación de los estilos de liderazgo que imperaban en la era del web 1.0 y anteriores.

El tiempo de la inteligencia artificial, la hiperconectividad, la pandemia, los esquemas híbridos y la omnipresencia, aportan ahora nuevas habilidades para la gestión directiva en entornos de alta volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, (VUCA, por sus siglas en inglés).

Este modelo está poniendo de manifiesto que la agilidad para transformar los altos liderazgos será el factor clave para llegar al esperanzador 2025, en el que se proyecta una recuperación mundial y por ende, mejores resultados para los negocios.

Según el modelo VUCA, se exigirá a los altos directivos cuatro comportamientos clave:

  • adaptabilidad, respondiendo rápidamente a los eventos y sosteniendo el compromiso ante el cambio
  • reciprocidad, mediando y estableciendo colaboraciones exitosas con clientes y socios
  • actitud, creando una visión holística en el trato e interacción con las personas, y
  • funcionalidad, brindando seguridad de que los procesos y las tecnologías cuentan con planes de contingencia
.
 .  (Foto: IDConline)

El periodo 2020-2021, fue tan solo un ensayo

Desde el foco de Great Place to Work® México, los CEO´s también requerirán dar soporte a su gestión sobre cuatro pilares:

  • confianza. Para el Modelo® de Great Place to Work® es el pilar sobre el cual se construyen las relaciones del colaborador con su líder y la organización. Ello implica que los directivos demuestren comportamientos congruentes de credibilidad, respeto e imparcialidad hacia todos
  • organización. La cultura organizacional dejó de ser un lujo y se abrió paso a nivel de inversión dentro de las estrategias del negocio. Hoy se sabe que cualquier planeación se puede venir abajo si no está soportada por una cultura organizacional de alta confianza con la cual se asegure que cada miembro, está comprometido con la razón de ser y los objetivos del negocio
  • estrategia. Los análisis hechos para reconocer a los más destacados CEO´s de las organizaciones certificadas por GPTW®, arrojaron que la percepción sobre el índice de alineación estratégica, forma en que los líderes manejan el negocio, comunican los objetivos, la visión y misión, obtuvo un índice favorable del 93 %. Resultado que nos habla de la resiliencia de las tácticas que los directivos trazaron en este periodo de incertidumbre, y
  • sentido humano. La actual situación social en el mundo, trastocó el sentido y el sentir humano de los directivos, accionistas y dueños de las organizaciones que ponen en el centro a sus colaboradores. Por ello y en el futuro, los mejores CEO´s buscarán enaltecer la humildad con la que han decidido cuidar de sus colaboradores y de sus familiares

Conclusión

En los siguientes años, los CEO´s serán evaluados no solamente por los resultados dentro del tablero de indicadores de negocio. Se reconocerá a los mejores también por su experiencia, carácter y habilidades que inspiren en la percepción de quienes les reportan directamente y de sus colaboradores a fin de hacer de la confianza una base sólida para crear mejores lugares de trabajo sustentables en el tiempo y ante la adversidad.