OIT prevé estancamiento en empleo

Sin vacunas, la pérdida de horas de trabajo a nivel mundial se habría situado en el 6% en el segundo trimestre de 2021, y no en el 4.8% realmente registrado

.
 .  (Foto: iStock)

De no mediar una ayuda concreta en términos financieros y técnicos, seguirá habiendo una “gran divergencia” en las tendencias de recuperación del empleo entre los países desarrollados y en desarrollo, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Datos del organismo revelaron que en el tercer trimestre de 2021, el total de horas trabajadas en los países de ingreso alto fue un 3.6% inferior al del cuarto trimestre de 2019. En cambio, la diferencia en los países de ingreso bajo se situó en el 5.7% y en los de ingreso mediano-bajo, en el 7.3%. 

Desde una perspectiva regional, Europa y Asia Central experimentaron la menor pérdida de horas de trabajo en comparación con los niveles anteriores a la pandemia (el 2.5%). Le siguen Asia y el Pacífico, con un 4.6%. África, las Américas y los Estados Árabes registraron descensos del 5.6, 5.4 y 6.5% respectivamente.

Vacunas, ¿culpables?

Esta gran divergencia se debe en gran medida al visible contraste en el despliegue de las vacunas y los paquetes de medidas de estímulo fiscal, aseveró la OIT.

"Las estimaciones indican que por cada 14 personas vacunadas con la pauta completa en el segundo trimestre de 2021, se añadió un puesto de trabajo equivalente a tiempo completo al mercado laboral mundial. Esto impulsó sustancialmente la recuperación", subrayó.

Asimismo, detalló que sin vacunas, la pérdida de horas de trabajo a nivel mundial se habría situado en el 6% en el segundo trimestre de 2021, y no en el 4.8% realmente registrado. 

Sin embargo, la notable desigualdad de la distribución de las vacunas se refleja en un efecto positivo mayor en los países de ingreso alto, insignificante en los de ingreso mediano-bajo y casi nulo en los de ingreso bajo.
 
"Estos desequilibrios podrían resolverse rápida y eficazmente si aumentara el nivel de solidaridad mundial en torno a las vacunas. La OIT calcula que si los países de ingreso bajo dispusieran de ellas en pie de igualdad, la recuperación de las horas de trabajo se equipararía a la de las economías más ricas en poco más de un trimestre", puntualizó. 

Respecto a los estímulos fiscales, el organismo internacional refirió que la disparidad entre los estímulos fiscales sigue ampliamente sin resolverse, ya que alrededor del 86% de las medidas de estímulo globales se concentran en los países de ingreso alto. Las estimaciones indican que, en promedio, un aumento del estímulo fiscal del 1% del PIB anual aumentó las horas de trabajo anuales en 0.3 puntos porcentuales con respecto al último trimestre de 2019.