Ofertas laborales que piden estar vacunado contra COVID aumentaron

Tan solo en octubre se registraron más de 600 propuestas laborales que pedían la vacuna

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Las ofertas de trabajo que requieren que los candidatos estén vacunados aumentaron en más del 100% tan solo de agosto a octubre, reveló Indeed -bolsa de trabajo en línea-, lo que podría explicarse por el avance en la inmunización contra la COVID-19 en el país en los últimos tres meses.

De acuerdo con la cifras de Indeed, donde analizaron las propuestas de empleo que tenían mensajes como: “vacunación obligatoria”, “certificado de vacunación”, “vacuna contra COVID” y “certificado de vacunación contra covid”, tan solo en agosto, por cada millón de empleos publicados, hubo 256 puestos que mencionaron como requisito estar vacunado, sin especificar contra que.

Mientras tanto, en septiembre el número aumento a 452 puestos por millón, y ya para octubre se detectaron 605 puestos de trabajo con dicho requisito, lo que significa que las ofertas de empleo que mencionan a la vacuna contra Covid-19, aumentaron más de 700% entre agosto y octubre en la plataforma.

Asimismo, se expuso que en agosto se realizaron 26 publicaciones por cada millón con ese requisito, en septiembre subió a 50 y para el siguiente mes a 209, no obstante, Indeed manifestó que estas cifras en conjunto solo representan el 1% de todas las ofertas de empleo que se han publicado.

En ese sentido, Luis Vidrio, director de ventas para Indeed en México, reconoció que la apertura de las oficinas, ha hecho que las empresas tomen decisiones para garantizar espacios de trabajo seguros con las medidas de salud que ya conocemos y la “implementación de requisitos” en la etapa de contratación”, por ello no sorprende que identificaran “un incremento en las vacantes donde solicitan como requisito la vacuna contra Covid-19”.

¿Se puede condicionar el trabajo con la vacuna?

Las autoridades federales han reiterado que ninguna persona está obligada a recibir la vacuna, por ello, ningún patrón puede condicionar el empleo de sus trabajadores bajo ese tema; sin embargo, lo que si pueden hacer es explicarle al personal las medidas que buscan implementar en materia de salud y que podrían estar ligadas a la vacunación a través de campañas preventivas.

Pues de obligar o condicionar a sus empleados a vacunarse, la empresa podría recaer en un problema de discriminación laboral que puede ser expuesto ante la autoridad.