Empleo a punto de alcanzar máximos prepandemia

El desempeño del sector manufacturero en materia de empleo ha sido extraordinario

.
 .  (Foto: Getty)

En la medida que la economía ha mostrado señales de recuperación tras la crisis del segundo trimestre del año pasado, el empleo ha ido ganando terreno y ahora prácticamente su nivel se ubica por arriba de la prepandemia, aseveró Engen capital. 

La firma detalló que el máximo histórico de trabajadores asegurados en el IMSS se dio en noviembre de 2019, justo antes del inicio de la crisis pandémica, con un nivel de 20.80 millones de trabajadores. El de octubre de 2021 está a punto de igualar dicho nivel, mismo que seguramente ocurrirá en noviembre.

"Al margen del descenso estacional que seguramente veremos en diciembre, parece que el empleo está encaminado en un proceso ascendente, lo que seguramente ocurrirá siempre y cuando la economía mantenga un crecimiento aceptable en los próximos años", destacó. 

Por otra parte, Engen reconoció que los asegurados permanentes crecieron 5.6% anual en octubre, tratándose de su mejor ritmo observado desde octubre del año 2000. Este segmento representa actualmente 87% del empleo total. Al tiempo que su nivel ya supera en 2.2% al de febrero del año pasado, lo que significan 386,181 empleos adicionales en este segmento respeto a esa fecha.




Por otra parte, resaltó que en los últimos doce meses (noviembre de 2020 a octubre de 2021) se han generado 864,754 nuevos empleos, lo que representa el segundo nivel anual más alto en la historia de este indicador después de los 892,727 empleos anuales de septiembre de este año (el máximo histórico).

Respecto al sector que impulsa la normalización del empleo, indicó que el desempeño del sector manufacturero en materia de empleo ha sido extraordinario. Tras perder más de 200,000 empleos entre febrero y junio del año pasado, en plena crisis pandémica, la absorción de nuevos empleos ha sido intensiva desde entonces a la fecha, con un total de más de 500,000 nuevos puestos de trabajo en el sector. La nueva contratación más que ha duplicado la pérdida de empleos, en condiciones en que su actividad productiva apenas está logrando recuperarse de la crisis.