Consejos para liderar equipos centennials

Los líderes necesitan asumir el rol de orientadores, buscar la optimización y posicionarse como guías y no como jefes, donde la clave es co-crear y no solo girar órdenes

.
 .  (Foto: iStock)

Tras los millennials, la siguiente generación que está ingresando al mercado laboral son los centennials o generación Z que se  caracterizan por ser nativos digitales y por el gusto de expresar su individualidad en diferentes plataformas sociales teniendo a la tecnología como principal herramienta, detalló Udemy.

Por lo anterior, compartió cinco aspectos a considerar para potenciar su talento y ofrecerles experiencias que fomenten su desarrollo personal y profesional y facilitar su retención:

  1. Comunica el impacto que tiene su trabajo y el sentido de propósito del mismo, los centennials prefieren laborar en equipos horizontales, las jerarquías no es algo que les llame la atención, pero si les importa saber el por qué y para qué de su labor dentro de una empresa; más que ostentar un puesto, buscan que sus actividades tengan un sentido más allá de cumplir con un horario y ciertas tareas. 

  1. Adiós a la micro gestión, esta generación se caracteriza por su espíritu emprendedor y la flexibilidad que esto conlleva, por lo que se vuelve necesario delegarles tareas y brindarles confianza para su realización enfocándose en los resultados esperados y no tanto en los procesos a seguir (en tanto sea posible). Los líderes necesitan asumir el rol de orientadores, buscar la optimización y posicionarse como guías y no como jefes, donde la clave es co-crear y no solo girar órdenes.

  1. Flexibilidad para decidir dónde trabajar, los miembros de esta generación pueden mezclar a la perfección el mundo laboral con el personal, por eso intentar ofrecerles un modelo de trabajo híbrido en el que puedan hacerlo desde la oficina corporativa o desde su casa o cualquier lugar que sea de su agrado, y en el horario que mejor les acomode sin perder de vista los resultados que se esperan de ellos, es un buen incentivo para impulsar su productividad.

  1. Balance entre vida personal y trabajo, aquí se vuelve importante derribar el prejuicio que al ser personas imbuidas en redes sociales se olvidan de trabajar, pero la realidad es que han demostrado ser hard workers y están tan comprometidos como otras generaciones. 

  1. Formación continua y fomento de la creatividad, al regirse por el sentido de propósito y la búsqueda de la co-creación de soluciones, necesitarás dotarlos de los conocimientos y las habilidades necesarias para que continúen mejorando en su puesto actual y los prepares para las futuras posiciones que ocuparán. Hacerlos partícipes en la toma de decisiones implica promover la resolución de problemas de manera creativa soportado por procesos que les ayude a liberar su potencial. 

  1. Diversidad, equidad e inclusión, un básico, los centennials buscan permanecer en empresas que compartan sus mismos valores personales, siendo uno de estos el reconocimiento y respeto a la diversidad sexual, cultural o de otra índole. Son una generación acostumbrada a convivir en la pluralidad de expresiones aunque no sean las propias; por tanto, promover la heterogeneidad, la equidad de oportunidades y la inclusión de diferentes formas de pensar sin duda será algo con el que se identificarán. 

Los tiempos cambian y las generaciones también, por lo que las empresas deben adaptarse a éstas con el objetivo de buscar un fin común, el crecimiento y buenos resultados de su negocio. Conocerlos, saber qué los motiva y hacer equipo con esta generación permitirá a los departamentos de Recursos Humanos y a los líderes de área brindarles oportunidades para que su inicio en el mundo laboral sea el mejor posible y puedan crecer a nivel profesional y personal, concluyó.