En octubre la Población Ocupada creció en 1.2 millones de personas, que es el segundo registro más elevado del año y con lo que prácticamente se compensan las fuertes pérdidas que se dieron en agosto y septiembre, aseguró Monex.
Agregó que otros indicadores clave tuvieron mejoras, pues la tasa de desempleo bajó de 4.2% hasta 3.9% y la población económicamente activa pasó (PEA) de 58.4% a 59.4%.
"Con ello, se robustece nuestra impresión de que octubre fue un mes destacado para el desempeño interno de la economía mexicana, pues la disminución en los ritmos de contagios y fallecimientos tras la tercera ola de Covid-19 habría incidido en un rebote poderoso del consumo, especialmente el de servicios", reiteró.
A detalle, los servicios aportaron el 85% de la generación de empleo del mes, especialmente a través del ramo de comercio y restaurantes.
Por otro lado, el sector secundario tuvo una pérdida de 48 mil empleos, los cuales se concentraron en las manufacturas y muestran un claro contraste entre las condiciones económicas internas y externas durante el mes. Asimismo, los saldos acumulados a octubre muestran que 5 de las 11 actividades ya han superado los niveles de empleo prepandemia.
" Tras año y medio de pandemia, los indicadores del mercado laboral reafirman la estrecha relación que aún guarda la economía con las condiciones epidémicas. Así, octubre parece un mes propicio para observar un rebote importante en la demanda interna, favoreciendo las probabilidades de que el crecimiento trimestral sea mayor a 0.50%", concluyó.