Empleo continúa en ascenso

Los servicios aportaron el 85% de la generación de empleo del mes

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

En octubre  la Población Ocupada creció en 1.2 millones de personas, que es el segundo registro más elevado del año y con lo que prácticamente se compensan las fuertes  pérdidas que se dieron en agosto y septiembre, aseguró Monex. 

Agregó que otros indicadores clave tuvieron  mejoras, pues la tasa de desempleo bajó de 4.2% hasta 3.9% y la población económicamente  activa pasó (PEA) de 58.4% a 59.4%. 

"

Con ello, se robustece nuestra impresión de que octubre  fue un mes destacado para el desempeño interno de la economía mexicana, pues la  disminución en los ritmos de contagios y fallecimientos tras la tercera ola de Covid-19 habría incidido en un rebote poderoso del consumo, especialmente el de servicios", reiteró. 

A detalle, los servicios aportaron el 85% de la generación de empleo del mes,  especialmente a través del ramo de comercio y restaurantes. 

Por otro lado, el sector  secundario tuvo una pérdida de 48 mil empleos, los cuales se concentraron en las manufacturas  y muestran un claro contraste entre las condiciones económicas internas y externas durante el  mes. Asimismo, los saldos acumulados a octubre muestran que 5 de las 11 actividades ya han  superado los niveles de empleo prepandemia. 

" Tras año y medio de pandemia, los indicadores del mercado laboral reafirman la estrecha  relación que aún guarda la economía con las condiciones epidémicas. Así, octubre parece un  mes propicio para observar un rebote importante en la demanda interna, favoreciendo las  probabilidades de que el crecimiento trimestral sea mayor a 0.50%", concluyó.