Salario mínimo recupera poder adquisitivo: Conasami

La economía mexicana experimentó una recuperación a una tasa anual de 6.4%

.
 .  (Foto: iStock)

El poder adquisitivo del salario mínimo logró una recuperación de 8.7%, durante los 10 primeros meses del año, aseveró la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). 

De acuerdo con el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía en 2021, la economía mexicana experimentó una recuperación a una tasa anual de 6.4% en los primeros nueve meses del año.

Asimismo, el organismo refirió que al cierre de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un total de asegurados de 20 millones 767,587 personas, lo que implica un alza de 993,855 cotizantes frente al cierre del año anterior. 

En ese sentido, de los nuevos asegurados en 2021, el 63% se concentró en los rangos de tres a 10 salarios mínimos. Así, el salario base de cotización promedio de los trabajadores se ubicó en 431.96 pesos diarios, lo que representa un incremento anual real de 1.2%.

Por otro lado, con datos a la primera quincena de noviembre, la inflación anual se ubicó en 7.05%.

"El comportamiento de la inflación en el país durante el año se explica en gran medida por factores en el contexto internacional", puntualizó.