¿Mexicanos podrían dejar su empleo para ingresar a la informalidad?

La falta de oportunidades y los salarios bajos, son las principales razones por las que aumentó el empleo informal en México

.
 .  (Foto: Getty)

El empleo informal estuvo conformado por 31.4 millones de personas al tercer trimestre de este 2021, lo que significa, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un aumentó de 3.9 millones respecto a 2020.

El estudio expuso que de esa cifra que aumentó, 2.1 millones de personas que se encuentran en la informalidad son mujeres, mientras que 1.8 millones son hombres.

Al respecto, el estudio “Termómetro Laboral” de OCCMundial -bolsa de trabajo en línea-, agregó que actualmente, la opinión de los mexicanos sobre las principales razones que los llevan a ingresar al empleo informal en el país es por la falta de oportunidades y los bajos salarios que se ofrecen.

De hecho, el 37% de los encuestados aseguró que es por la falta de oportunidades en las empresas que se ven en la necesidad de ingresar a este mercado, mientras que el 33% puntualizó que lo haría por los sueldos bajos, asimismo, el 16% confesó que las personas que están en el empleo informal lo hacen para no pagar impuestos, en contraste con el 14% que dijo, es porque quieren obtener mejores ganancias.

Por otro lado, cuando los mexicanos fueron cuestionados respecto a si dejarían su empleo actual por emprender en un negocio informal, el 75% comentó que no lo consideraba viable, sin embargo, un 25% dijo que sí estaría dispuesto a dejar su vida profesional para intentar obtener mejores ingresos en el empleo informal.

Finalmente, el estudio de OCCMundial mostró que el 40% de las empresas se han mantenido sin contrataciones, mientras que el 26% está contratando con normalidad y el 34% solo en ciertas áreas, lo que explica por qué hay un buen porcentaje de mexicanos que ha comenzado a considerar entrar al empleo informal.