Razones por las que RH necesita tecnología

Ellos son la cara y la voz de las malas noticias, de los despidos y de las reducciones de sueldo que se han tenido a raíz de la pandemia

.
 .  (Foto: iStock)

La dinámica de recursos humanos se transformó con la llegada de la pandemia y aunque estas áreas han logrado sacar a flote el creciente trabajo, la realidad es que aquellas sin herramientas tecnológicas se enfrentan a un mayor número de problemas de acuerdo con Worky. 

En la presentación de su más reciente estudio la firma detalló que más del 70% de los profesionales de gestión de talento declararon que con la pandemia su trabajo se intensificó. 

No obstante, solo el 24% cuenta con una plataforma especializada que unifique los procesos principales del área. 

Lo anterior de acuerdo con la cofundadora de la firma, Maya Dadoo,  esto se traduce en que las otras tres cuartas partes se encargan de mucho trabajo manual y dejen de lado la parte estratégica que debiera representar. 

Ello sin tomar en cuenta todos los cambios que el 2021 trajeron para el tema laboral administrativo como la reforma en materia de outsourcing que puso mayor presión en la nómina. 

"Las decisiones de RH no son las mejores porque no está compartiendo la información, todas las herramientas que tiene no son colaborativas, entonces, las demás personas que pueden tomar decisiones dentro de la organización no están visualizando todo lo que necesitas por este hecho", sentenció. 

Son importantes pero no valorados

A pesar de que se podría decir que son de las partes de los negocios que más trabaja luego de la pandemia y de que ha jugado un rol fundamental para continuar con la productividad estos profesionales consideran que no son debidamente tomados en cuenta. 

En ese sentido, la especialista destacó que las empresas deben entender que la función de RR HH es ambivalente y se controla el recurso más importante de la misma, que es el talento. 

"Por una parte, ellos son la cara y la voz de las malas noticias, de los despidos de las reducciones de sueldo que se han tenido a raíz de la pandemia. Entonces, por una parte, lo que vemos es que son como una mamá mala, son por una parte una mamá que cuida a los colaboradores pero por otra parte que traigan las malas noticias", afirmó Daddo.