Empleo de profesionistas, ¿sigue estancado?

En diciembre solo una cuarta parte de las empresas está contratando

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

A pesar de que cifras recientes del Inegi registran una recuperación de los niveles de empleo parecidos a la época previa a la pandemia, 56% de los profesionistas en México consideran que no han aumentado las ofertas de trabajo en los últimos meses. 

“A pesar de la reactivación, la economía mexicana no se ha recuperado en el ritmo esperado, lo que conlleva una búsqueda incesante de nuevas oportunidades, dando paso a la creación de fuentes de trabajo que no necesariamente son formales”, destacó OCC Mundial. 

Por su parte, el 41% restante, sí percibió un incremento en las ofertas; sin embargo algunos comentaron que la calidad de la oferta es pobre. 

En ese sentido, en el periodo del 26 al 02 de diciembre, el “Termómetro Laboral” informó que en el último mes del año 25% de las empresas están contratando y 34% solo están contratando en ciertas áreas; 41% está sin contrataciones. 


¿Dónde está el empleo?

El sector en el que se percibe mayor aumento en ofertas de empleo, según el 46% de los encuestados de la firma, es la industria tecnológica es la que ha creado la mayor cantidad de oferta de trabajo en los últimos meses; puestos como programadores, desarrolladores, seguridad cibernética, arquitectos de la nube, administradores de red, ingenieros de DevOps e commerce son altamente demandados por las empresas que han visto en la pandemia el camino correcto hacia la digitalización y la creación de nuevas oportunidades de negocio. Otros sectores percibidos como de mayor crecimiento fueron ventas (25%) y el sector salud (21%).

 Por su parte, el Termométro señaló que las categorías que reportaron mayor crecimiento de vacantes fueron Contabilidad (19%), Educación (20%), y Administración (16%), mientras que el área de Deportes y entretenimiento mostró un decremento del 12%.