Arranca tercera etapa de la Reforma Laboral

En los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, comenzarán operaciones los centros de conciliación

.
 .  (Foto: iStock)

Inicio la tercera y ultima etapa de implementación de la Reforma laboral, con la primera reunión de coordinación interinstitucional donde participaron autoridades de los 11 estados en los que entrará en vigor el próximo año el nuevo modelo de justicia laboral, cubriendo así, todo el territorio nacional. 

De esta manera, en los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, comenzarán operaciones los centros de conciliación local y federal, así como los tribunales laborales federal y locales.

A estas entidades se suman Baja California, Baja California Sur y Guerrero en el ámbito local, estados donde el Centro Federal Laboral y los tribunales federales laborales operan desde el 3 de noviembre pasado.

En dicha ceremonia la secretaria del trabajo y previsión social, Luisa María Alcalde, refirió que se trata, probablemente, de la etapa más complicada, en tanto, arrancarán actividades en estados con una gran actividad industrial y económica y, en consecuencia, con altas tasas de conflictividad laboral.

No obstante, destacó que ya se cuenta con la experiencia de las anteriores entidades federativas, lo que permitirá la generación de estrategias para lograr una implementación exitosa.