Aprueba STPS plan para erradicar trabajo infantil

De acuerdo con Alcalde con esta y otras políticas emprendidas por la administración, se atacan las causas de este problema estructural

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, en su  carácter de presidenta de la Comisión Intersecretarial para la Prevención  y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes  Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), presentó el Plan de  Trabajo de la CITI 2021-2024, que fue aprobado por sus integrantes e  invitados permanentes. 

“El Plan es una propuesta desde la CITI para articular a las dependencias y  entidades que son integrantes e invitados permanentes de esta Comisión, para promover y fortalecer los mecanismos y acciones para prevenir y  erradicar el trabajo infantil, así como proteger a las y los adolescentes  trabajadores en edad permitida para trabajar”, detalló la dependencia en un comunicado. 

A detalle, este plan contiene cinco estrategias generales, en  los siguientes términos: 

1. Promover una cultura de prevención y erradicación del trabajo  infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad  permitida para los sectores público, en los tres niveles de gobierno;  privado y social.

2. Proteger los derechos humanos y laborales de las y los adolescentes  trabajadores en edad permitida. 

3. Fortalecer a las instancias y mecanismos de vigilancia para combatir  el trabajo infantil y sus peores formas. 

4. Promover la protección social en beneficio de niñas, niños y  adolescentes. 

5. Fortalecer los componentes de educación y recreación como  derechos de la niñez y la adolescencia contra el trabajo infantil. 

De acuerdo con Alcalde con esta y otras políticas emprendidas por la administración, se atacan las causas de este problema estructural,  generado por un modelo económico que provocó grandes desigualdades  al apostar por una política laboral y salarial que hizo que se careciera de lo  más indispensable, ahora, al mejorar las condiciones laborales de los  trabajadores se avanza para erradicar la necesidad de niñas y niños  trabajadores.