En vísperas del fin de año, las empresas de logística enfrentan distintos retos en esta temporada de mayor consumo en el país donde se busca satisfacer la demanda de mercancías, por lo que es imprescindible la formación de personal calificado que responda al momento coyuntural.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en seis años el número de personal relacionado con el sector de transporte pasó de 700 mil, a más de 900 mil personas en 2019, lo que significa un crecimiento de más de 20%, sin embargo, el incremento del personal no se ha acoplado a las nuevas necesidades del mercado.
Datos de la encuesta hecha por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés) dejó ver que tan solo a inicios de 2021, el sector del transporte proyectó una falta de operadores de hasta el 175%, lo anterior sin contemplar al personal de atención y administración de instalaciones como los almacenes.
Al respecto, Grupo EULEN, que brinda servicios especializados a empresas y administraciones públicas, agregó que el comercio electrónico aumentó en el país en más del 192%, no obstante, no todo el personal está calificado, lo que puntualizó, será un reto en esta temporada y en 2022.
Gabriela Zavala, Directora de Servicios Auxiliares de Grupo EULEN México recordó que “la logística cumple con un papel primordial dentro de cualquier transacción comercial, y por tanto realizarlo de forma responsable y profesional, es una obligación que cualquier empresa debe ser capaz de cumplir”.
En ese sentido, la directora añadió la importancia de buscar personal a través de diferentes pruebas físicas y psicométricas a quienes se les provea de herramientas adecuadas “para realizar bien su trabajo”.
La capacitación del personal no solo beneficia a los empleados, sino también a las propias compañías que generan ahorros monetarios y se reducen los siniestros y en el caso de la logística, además se transportan mercancías de forma exitosa, donde clientes y vendedores ganan.