Metaverso para retener el talento

Se debe procurar una introducción atractiva a las actualizaciones tecnológicas planeadas para cualquier entorno

.
 .  (Foto: iStock)

La tendencia global de renuncia, la fuga de talentos que trajo consigo la pandemia y el desarrollo de la tecnología, han motivado la flexibilidad de las organizaciones para la innovación en el área de Recursos Humanos (RH), en un esfuerzo de adaptación a las transformaciones en el lugar de trabajo y, sobre todo, en la experiencia de los empleados, por lo que el Metaverso podría ser una herramienta, aseveró Factorial. 

La  firma detalló que la fuga de talentos es un aspecto que encendió las alertas de los especialistas en RH de las organizaciones. Hasta junio de 2021, alrededor del 41% de la fuerza de trabajo global estaba analizando cambiar de empleo para 2022, de acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de Microsoft WorkLab.

Asimismo, y con este precedente en el panorama laboral de México e Hispanoamérica, expertos de Factorial afirman que las proyecciones a futuro en cuanto a estrategias de RH se centran en la innovación digital y colocan al reto de conseguir servicios deseables por los empleados, factibles tecnológicamente y viables para contribuir en el mejoramiento de su calidad de vida como un desafío en un futuro cercano.

De acuerdo con el cofundador de Metta HR, Gianluca Rosania, los metaversos serán aquellos espacios donde se buscará construir entornos virtuales similares a los de una oficina.

En ese sentido, el experto en reclutamiento tecnológico aseguró que este cambio llegará en aproximadamente cinco o 10 años, haciendo que las personas puedan conectarse al metaverso ideal, de acuerdo a sus búsquedas en materia laboral, asimismo ubica tres grandes tendencias para este plazo: 

  1. Interface y humanos: La idea de la tecnología como un robot con quien interactuar deberá ser reemplazada por la de un instrumento que puede ser utilizado para el cambio, esto no solo afectará el campo laboral sino también a la fuerza que se encuentra dentro de las compañías, llegando al punto de hablar de interacción a casi al mismo nivel que en la realidad

  2. Entorno Laboral: En la búsqueda de innovación dentro de los RH se debe considerar que cuando una persona se ve forzada al uso y adopción de la tecnología, no existe el bienestar, pues no disfruta del aprendizaje ni del proceso. Por ello se debe procurar una introducción atractiva a las actualizaciones tecnológicas planeadas para cualquier entorno

  3. Relaciones de trabajo: Las personas elevarán su rendimiento en la medida en que la relación con su empleo sea productiva y concuerde con su propósito de vida, en cambio si las personas tienen un trabajo desmotivante, sin liderazgo, ni energía, la relación bilateral entre la organización y el trabajador que se busca crear no funcionará

“Esta mirada a las tecnologías con las que nos relacionaremos en los años próximos, nos preparará para anticiparnos al cambio y vivirlas sin miedo, recordando que estas actualizaciones nos permitirán facilitar procesos, reinventarnos y explotar otras facetas y capacidades que aún no hayamos explorado.