Buscan garantizar derecho al trabajo digno de adultos mayores

El proceso de envejecimiento poblacional previsto para los próximos 30 años se transformará radicalmente

.
 .  (Foto: Pixabay.)

Con el objetivo de garantizar a las Personas Adultas Mayores (PAM) el derecho a contar con mejores condiciones de trabajo para satisfacer sus necesidades básicas, su independencia e individualidad de manera digna, se están impulsando reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Fue la diputada Karina Marlene Barrón Perales quien propuso modificar los artículos 5°, 10 y 19 de la ley ya mencionada para mejorar las condiciones de trabajo de los adultos mayores, se trata de una iniciativa que plantea adicionar la fracción V del artículo 5°, para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo digno y socialmente útil.

En la fracción XV del artículo 10 se plantea el fomento a programas especiales de educación y becas de capacitación, mientras que la reforma a la fracción I del artículo 19 busca señalar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá garantizar a las personas adultas mayores, la implantación de dichos programas que promuevan empleos dignos y útiles.

Al respecto, Barrón Perales dijo que a consecuencia del acelerado proceso de envejecimiento poblacional en el país, es necesario analizar las condiciones de vida y problemas económicos de este grupo poblacional para atender sus demandas y necesidades y adecuar la legislación con principios y condiciones que permitan acceder a una vida digna y de pleno desarrollo.

La diputada puntualizó en que el proceso de envejecimiento poblacional previsto para los próximos 30 años se transformará radicalmente y un gran porcentaje de las personas que viven en México será población adulta mayor.

Por ello, la legisladora agregó que su propuesta “es retomar el proceso de la armonización legislativa, establecido en la reforma de 2011 en materia de derechos humanos, para incorporar el contenido de los tratados internacionales sobre derechos humanos a la Constitución y se traslade a las disposiciones legales”.

Finalmente, Marlene Barrón Perales mencionó que un desafío que enfrentamos es la sostenibilidad económica de las y los adultos mayores y “es nuestro deber lograr que disfruten y gocen de una vida digna”, por ello, su propuesta ya fue turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.