Cifras de empleo formal en 2021 romper récord: IMSS

Los sectores de transportes y comunicaciones fueron los que registraron el mayor crecimiento en empleo

.
 .  (Foto: iStock)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que tenía registrados al cierre de 2021, 20 millones 620,148 puestos de trabajo, 87% permanentes y 13% eventuales, lo que significa el incremento más alto en toda la historia del Instituto y es equivalente a una tasa anual de 4.3%, datos considerados como información de interés nacional por la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de un comunicado, el Instituto informó que aunque en diciembre se registró una caída mensual de 312,902 puestos, esta disminución es el segundo dato más favorable en términos absolutos desde 2016 y en términos relativos desde el 2015, ya que el número se mantiene por arriba del nivel previo al inicio de la pandemia (20.6 millones de puestos), de hecho, el aumento para 2021 fue de 846,416 puestos.

Asimismo, el IMSS detalló que los sectores de transportes y comunicaciones fueron los que registraron el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo (11%), mientras que el extractivo registró un 8.1% y la construcción 7% principalmente en Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur.

Desde el 10 de noviembre de 2020, los datos de los puestos de trabajo registrados por los patrones en el IMSS cobraron relevancia nacional ya que cumplen con los cuatro criterios establecidos en el artículo 78 del INEGI para abonar a la transparencia, confiabilidad y veracidad de la información generada por la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS.

Es por ello que desde este mes, las cifras de puestos de trabajo afiliados al Instituto serán publicadas los días 5 de cada mes o día hábil siguiente, como parte de los procesos de mejora mediante el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) del INEGI, convirtiendo a México en uno de los países que difunde más rápido la cifra de empleo formal.

Datos del IMSS sobre el empleo en México en 2021

  1. salario: se alcanzó un monto de $438.6 en el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al instituto (un incremento anual nominal de 7.5%)
  2. patrones: se tuvo el registro de 1.5 millones de patrones ante el IMSS
  3. Seguro Facultativo: hay registro de 7 millones 850,228 personas afiliadas que cuentan con los servicios médicos del IMSS
  4. Seguro de Salud para la Familia: se registraron 204,455 afiliados voluntariamente al instituto, a quienes se brinda atención médica
  5. Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio: se registraron 241,42 asegurados en este régimen
  6. Personas Trabajadoras del Hogar: el salario promedio diario asociado al Programa Piloto fue de $206, mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de $139.1