Piden prórroga de 5 meses para implementación de reforma laboral

El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral solicitó que la fecha del arranque sea hasta el 3 de octubre

.
 .  (Foto: IDC)

La implementación de la tercera etapa de la reforma laboral está en complicaciones, principalmente por el calendario presupuestal y de obra que impedirían que inicien actividades.

En la Primera Reunión Ordinaria de 2022 del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRSJL), se reveló que solicitarán una prórroga de cinco meses al poder Legislativo para arrancar el 3 de octubre de 2022.

Cabe señalar que el artículo quinto transitorio del Decreto publicado el 1 de mayo de 2019, señala que los centros de conciliación y los tribunales laborales locales deberán comenzar sus funciones de manera simultánea en un plazo que vence el 1 de mayo de 2022.

De acuerdo con información de la STPS, los motivos de la prórroga la falta de condiciones materiales y financieras para:

  • adecuación de los centros
  • equipamiento
  • habilitación e inicio de funciones de sus nuevas instituciones locales

La tercera etapa comprende a la Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

La titular de la STPS, Alcalde Luján comentó que diversas autoridades locales expresaron preocupación por la fecha y que con la prórroga se podrá lograr la implementación ordenada y simultánea del nuevo modelo laboral en todo el país.