Tendencias de empleo 2022

La pandemia trajo cambios abruptos muy rápido, pero para este año vamos hacia dos años en esta situación, y no tenemos ninguna razón de creer que no podemos adaptarnos

.
 .  (Foto: Getty)

En el 2022 la pandemia seguirá formando parte de nuestro día a día e incluso a inicios de este año las empresas son más cautelosas, lo que traerá cambios positivos al entorno laboral, aseguró Indeed. 

Según el Director de Ventas de Indeed México, Luis Vidrio, entre estas nuevas tendencias podemos destacar la consolidación del modelo de trabajo híbrido, la flexibilidad horaria y el restablecimiento del enfoque en el bienestar de los empleados. 

“Parece haber un nuevo entendimiento entre los profesionales de recursos humanos sobre cómo obtener lo mejor de los empleados, incluso en términos de productividad, que se relaciona principalmente con la salud individual, mental y física, en lugar de únicamente con los objetivos corporativos”, comentó.

Con esta nueva lógica de gestión tomando el control, estas son algunas de las tendencias que Indeed cree que estarán presentes este año en el mercado laboral:

  1. Lugares de trabajo remotos/híbridos y horarios flexibles, en una encuesta reciente realizada en México con más de 730 profesionales mexicanos, Indeed descubrió que, para el 64% de los encuestados, la productividad aumentó desde que trabajaban desde casa. Según Vidrio, las empresas parecen estar entendiendo que las formalidades como marcar horas y sentarse en un escritorio de oficina no garantizan el compromiso con el trabajo realizado. “De hecho, el 36% de los encuestados sugiere que más empleadores deberían diseñar puestos de trabajo con opciones de trabajo flexibles integradas desde el principio, además de adoptar medidas modernas como la semana laboral de 4 días, vacaciones ilimitadas y licencia sabática no remunerada”, agregó. 

  2. La salud mental y el bienestar entre las prioridades, los nuevos modelos de trabajo también sacaron a relucir cuestiones de salud y bienestar mental, no siempre con muchos datos positivos. La misma encuesta citada anteriormente encontró que el 21 % de los encuestados sentía que su salud mental se había deteriorado mientras trabajaba de forma remota, y el 25 % dijo que no se sentía apoyado por su empleador. Este no es un tema nuevo y durante el último año y medio, las empresas han utilizado diferentes tácticas para abordar los problemas de salud de los empleados. Los días de salud mental, la terapia gratuita o subsidiada e incluso el brindar tiempo libre, pueden destacarse como algunas de las principales acciones prácticas realizadas. Para Vidrio, en 2022, estos ya no se percibirán como "ventajas" al comparar una oportunidad de trabajo con otra, sino como requisitos para incluso considerar una solicitud. 

  3. Empresas desplegarán mayores esfuerzos para atraer y retener talento,  la pandemia ofreció una nueva lente para ver sus propias prioridades y objetivos de vida, cambiándolos, a veces radicalmente, y tomando acciones como renunciar por completo a sus puestos en busca de algo mejor.  En ese escenario, los empleadores deben tener en cuenta lo que pueden hacer para evitar perder sus mejores talentos. 

  4. Habilidades blandas para ganar más reconocimiento en el lugar de trabajo, para este año, las empresas deberán confiar aún más en estas capacidades, no solo de los profesionales de RRHH, sino de todos los sectores, especialmente en un contexto de trabajo remoto, para mejorar y mantener el clima laboral. Algunos ejemplos de habilidades blandas relevantes son las habilidades de negociación, las habilidades interpersonales, la empatía, el liderazgo, la organización y las habilidades de autogestión. 

Cualesquiera que sean los desafíos que nos depara este nuevo año, Vidrio es optimista con respecto al 2022. “Está claro que la pandemia trajo cambios abruptos muy rápido, pero para este año vamos hacia dos años en esta situación, y no tenemos ninguna razón de creer que no podemos adaptarnos y salir aún más fuertes del otro lado con las lecciones que aprendimos”, concluyó.