¿Y las reglas del programa de verificación laboral voluntaria?

La STPS tenía hasta el 2 de enero de 2022 para emitir estas directrices

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 .  (Foto: Cortesía IMSS)

En el DOF del 1o. de noviembre de 2021, la STPS publicó un Acuerdo por el que se crea el Programa de Verificación Laboral Voluntaria (Acuerdo), el cual entró en vigor el 2 de noviembre de ese año.

Este programa es un mecanismo alterno a la inspección, cuyo fin es que los patrones queden exceptuados de recibir visitas ordinarias, siempre y cuando realicen una declaración voluntaria del nivel de cumplimiento de sus obligaciones en materia de condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento, seguridad y salud, y otros aspectos laborales.

En el artículo Segundo transitorio del Acuerdo se señaló que quedó abrogado el programa Cumplilab, creado mediante el Acuerdo por el que se crea el Sistema para informar a la autoridad del trabajo el nivel de cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento y seguridad y salud que prevalecen en los centros de trabajo, así como sus Lineamientos, ambos publicados en el DOF el 1o. de agosto y 12 de diciembre de 2017, respectivamente.

También se estableció en el numeral tercero transitorio del Acuerdo, que en un plazo de 60 días naturales posteriores a la entrada en vigor ese documento, la STPS debía emitir las reglas aplicables al nuevo programa de cumplimiento laboral voluntario, término que venció el 2 de enero de 2022, sin que a la fecha se hubiesen formulado los lineamientos.

Lo anterior, deja en estado de incertidumbre a los patrones que deseen adherirse al programa de cumplimiento voluntario, pues el anterior ya no está vigente.

Por ello, se espera que la STPS no demore más en dar a conocer los lineamientos, a fin de fomentar entre los empleadores el cumplimiento de sus obligaciones laborales.