Empleos en los que hubo más vacantes

Recursos Humanos es el área que más talento demandó en 2021

La inclusión y la diversidad en los centros de trabajo son elementos necesarios para el desarrollo del país.
 La inclusión y la diversidad en los centros de trabajo son elementos necesarios para el desarrollo del país.  (Foto: Cuarto Oscuro)

En 2021 la oferta de empleo registró un crecimiento de 25% respecto al año anterior, de acuerdo  con el informe del panorama del mercado laboral 2021, que presentó OCCMundial

La firma detalló que de de enero a diciembre de 2021 su portal publicó 697,265 ofertas de empleo en el país. 

En ese sentido, el mes que registró un mayor incremento de ofertas de empleo fue abril con 99% más vacantes que en 2020, seguido de mayo con 96% y junio con 66%, este crecimiento se debe a que esos tres meses fueron los más afectados por la pandemia en 2020. 

Por su parte, los meses que reportaron una disminución de vacantes en 2021 versus el año anterior fueron enero con 30% menos y febrero con 26%; cabe recordar que en estos dos meses de 2020 todavía no había impacto por la pandemia.

“De acuerdo con lo que hemos detectado en los primeros 15 días de enero en OCCMundial vemos que las empresas no están dispuestas a sufrir un golpe más por la pandemia por COVID-19, como el que experimentaron a principios del año pasado o entre marzo-julio de 2020. Actualmente en las empresas existe cautela, pero es mucho menor a la que tenían en enero de 2021, cuando la caída a nivel general era incluso de más del 50%; en enero de este año la caída no es tan drástica, por el momento se reporta una reducción de tan solo el 15% en los primeros 15 días del año vs 2020. Enero es el mes más fuerte para el empleo y confiamos que el volumen de oferta laboral en la segunda quincena del mes repunte bastante bien”, señaló el Subdirector de Estrategia de OCCMundial, David Centeno. 

En cuanto a los sectores que mostraron mayor incremento en cuanto al número de vacantes publicadas en 2021 en comparación al año 2020 fueron:

  • Servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas (63%)

  • Medios masivos (53%)

  • Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes inmuebles (52%)

  • Electricidad, gas y suministro de agua (47%)

  • Organismos internacionales (44%)

Por otro lado, las áreas que mostraron un mayor aumento en cuanto al número de vacantes publicadas en 2021 en comparación con 2020 fueron:

  • Recursos Humanos (47%)

  • Tecnologías de la Información – Sistemas (40%)

  • Atención a clientes - Call Center (40%)

  • Construcción - Inmobiliaria – Arquitectura (40%)

  • Mercadotecnia - Publicidad - Relaciones Públicas (37%)

  • Manufactura - Producción – Operación (36%)

  • Turismo - Hospitalidad – Gastronomía (36%)

Al tiempo, los 10 puestos de trabajo más solicitados a nivel nacional de enero a diciembre fueron:

  1. Ejecutivo de ventas

  2. Auxiliar contable / Contador 

  3. Auxiliar administrativo 

  4. Recepcionista

  5. Asesor financiero

  6. Almacenista 

  7. Médico general 

  8. Supervisor de producción 

  9. Asistente de Dirección

  10. Generalista de Recursos Humanos 

El Subdirector de Estrategia de OCCMundial aseguró que el empleo formal tiene un leve detenimiento, pero explicó que es probable que aumenten las ofertas laborales en los próximos meses por varios factores “desde el factor salud con el avance en los esquemas de vacunación, así como los esfuerzos internos de las empresas para enfrentar esta ola, sobre todo las PyMes, que son muy importantes para el mercado mexicano. En ese sentido sabemos que tanto el sector público como el privado están haciendo todo lo posible para poder mantener a flote a este tipo de empresas, lo que evidentemente generará empleo que veremos reflejado en los próximos meses”.