Ausentismo laboral por temor a contraer COVID-19

Siete de cada 10 profesionistas considera que las empresas deben exigir el certificado de vacunación

.
 .  (Foto: Getty)

Mientras el número de contagios por COVID-19 va en aumento, la incertidumbre entre los trabajadores también va a la alza y es que aunque la letalidad del virus ha ido a la baja, la rapidez con la que se propaga ha provocado ausentismo en los centros de trabajo, por lo que algunas colaboradores aseguran que la vacunación es la clave de la recuperación.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, cada día se registran miles de contagios por COVID-19 en el país, de hecho, hay registro de las últimas semanas donde se han alcanzado los 60 mil contagios en 24 horas, lo que supera a los números iniciales de la pandemia.

Lo cierto es que la institución también ha puntualizado en que, aunque la propagación del COVID-19 y sus variantes ha sido más rápida en las últimas semanas, gracias a que casi el 90% de la población mayor de 18 años en el país cuenta con al menos una dosis del esquema de vacunación, el número de fallecimientos es menor, pero no por ello el temor al contagio.

Al respecto, el análisis semanal del “Termómetro Laboral”, elaborado por OCCMundial -bolsa de trabajo en línea-, mostró que al menos el 40% de los encuestados aseguró que teme contagiarse del virus, especialmente al acudir a su lugar de trabajo, por ello, muchos siguen prefiriendo las modalidades de trabajo a distancia, ya que hay quienes prefieren ausentarse de sus funciones antes que volver a una oficina.

Y aunque hay diversos establecimientos y centros de trabajo que para permitir el ingreso de los colaboradores solicitan el certificado de vacunación COVID-19, al menos el 27% de los mexicanos encuestados consideró esta medida no debe ser un requisito, ya que en su opinión, atenta con los derechos humanos y es una muestra de discriminación.

No obstante, en contraste, el 73% aseguró que precisamente por las inquietudes que hay en torno al tema de los contagios y por seguridad de la población, presentar el certificado de vacunación es una medida necesaria.

De hecho, la encuesta de OCC detalló en que un 47% dijo que en sus centros de trabajo se les otorgan días de permiso con goce de sueldo luego de dar positivo a covid o presentar síntomas, comparado con el 34% que dijo, sí les han solicitado la incapacidad que ofrece el IMSS.