Coworking y la necesidad de conectar

Los trabajadores requieren estar en contacto con sus compañeros de trabajo, no solo en lo virtual

.
 .  (Foto: iStock)

Con la pandemia, algunas compañías decidieron ya no contar con un espacio físico para prestar sus servicios, migrando totalmente a la modalidad de teletrabajo.

Si bien, la mayoría se adaptó rápidamente a esa forma de trabajar y vio incrementada la productividad; también lo es, que la convivencia entre compañeros ayuda a fomentar un buen ambiente laboral.

Además, el confinamiento está agotando a los empleados, al combinar deberes del hogar con los laborales, y no poder compartir vivencias con las demás personas con las que labora. No es que los empleados no cuenten con todas las herramientas y las habilidades para ser eficientes, sino que pueden sentirse aislados, ignorados, tener un espacio de trabajo pequeño o con distracciones.

Una buena opción para mitigar las desventajas del home office, es la renta de los llamados coworking. En estas oficinas compartidas los patrones pueden celebrar reuniones o convivencias de vez en cuando, a fin de generar confianza en los equipos de trabajo y terminar con las eternas videollamadas, siendo necesario desconectarse un poco del encierro.

Ahora, las empresas se están planteando lo que significa tener un espacio de trabajo físico; hay quienes hablan de no volver a la oficina, mientras que muchos otros ven la necesidad de regresar.

El retorno gradual trae implicaciones que deben considerarse, como que los trabajadores quieren elegir dónde y cuándo prestar sus servicios presencialmente, evitarse traslados concurridos y pasar más tiempo con sus familiares y amigos; pero también desean ver a sus compañeros de trabajo y colaborar en un espacio físico para lograr alcanzar sus objetivos comunes.

Todos estos factores nos hacen pensar que lo ideal será implementar un modelo trabajo híbrido; es decir, una mezcla entre el teletrabajo y el presencial. 

Para los empleadores, ese sistema es una oportunidad que permitirá rediseñar el concepto de la oficina tradicional (como la renta de un coworking), atraer nuevos talentos de otros lugares y retener el impacto positivo que tuvo el trabajo remoto.

Indudablemente, el retorno a la oficina quedará a decisión de los empresarios. Por ello lo invitamos a la lectura del tema “2022, el reto de regresar al lugar de trabajo”, en la sección de contexto humano del boletín digital 502 del 31 de enero de 2022.