STPS pide a sector automotriz renovar directivas sindicales

La dependencia sugirió el uso de la plataforma Sirvolab para las votaciones

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La titular de la STPS, Luisa Alcalde Luján, solicitó a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) cumplir con los plazos pactados para la renovación de las directivas sindicales y la legitimación de contratos colectivos, a fin de evitar posibles sanciones derivadas del Acuerdo Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (TMEC).

“No habrá una ampliación del acuerdo para prorrogar su vigencia más allá del 31 de marzo, fecha en la que concluye el periodo de extensión concedido ante los efectos provocados por la pandemia”, indicó la dependencia en un comunicado. 

Sugirió como método de elección para los procesos subsecuentes, recurrir al Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), desarrollado por la STPS y utilizado recientemente en la elección del Sindicato de Trabajadores Petroleros. 

Asimismo, Alcalde Luján pidió vigilar la realización de los procesos de legitimación de contratos colectivos, cuyo plazo vence el 1 de mayo de 2023.

En la industria automotriz se registra un avance de 400 contratos, de un total estimado de 1200. “Sí hay una obligación clara por parte de las empresas de vigilar que los procesos democráticos se den de manera efectiva”, afirmo.