Trabajo a distancia, oportunidad de ahorro para todos

De 10 mil empleados solo el 23% trabaja de manera presencial

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 .  (Foto: iStock)

Las empresas han cambiado sus modalidades de trabajo, implementando ya no solo las actividades en la oficina, sino también a distancia con el home office y el trabajo híbrido, lo que les ha permitido crear una nueva cultura de trabajo y lo más importante, un ahorro significativo tanto para la compañía como para los empleados.

Al respecto, Gabriela Zavala, directora de Servicios Auxiliares de Grupo EULEN México -grupo de servicios especializados a empresas y administraciones públicas-, indicó que algunas empresas decidieron que los trabajadores laboraren desde casa porque esto genera “ahorros internos”.

De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expuso que en los primeros meses de la pandemia, el 12% de las empresas en el país implementaron el teletrabajo, y actualmente, de un sondeo aplicado a 10 mil empleados, al menos un 29% labora en un esquema híbrido, es decir, en casas y oficina, en contraste con el 23% que los hace de manera presencial.

En ese sentido, un estudio de OCC Mundial mostró que el 45% de los trabajadores en México han regresado a laborar a distancia para evitar la nueva ola de contagios, mientras las empresas han cambiado sus planes de trabajo con base en el trabajo a distancia de sus colaboradores.

Para llevar a cabo las actividades en el trabajo a distancia, las organizaciones han tenido que usar mejor tecnología y recursos para mantener comunicación, colaboración, conexión, productividad y servicio, lo que en muchos casos ha permitido a los empleados llevar a cabo sus actividades sin salir de casa, y ahorrando ya sea en comidas fuera del hogar o servicios de transporte, mientras las compañías han economizado, por ejemplo, en rentas de oficinas.

Grupo EULEN puntualizó en que el trabajo a distancia trajo una nueva configuración dinámica entre oferta y demanda laboral que se traduce en ahorros y un mayor balance entre la vida laboral y personal, por lo que ahora, el siguiente poso y reto para las empresas será abrazar este nuevo modelo y romper paradigmas.