Aprendices en capacitación, ¿en filiales o sucursales?

El centro de trabajo es el único responsable de capacitar al aprendiz del programa

Las Reglas de Operación del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro (Reglas de Operación), señalaban que filial era el inmueble o espacio físico, perteneciente al centro de trabajo, en el que se realiza la capacitación de los aprendices, lo cual era incorrecto.

LEE: NUEVO COMITÉ PARA EL PROGRAMA DE JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

Si revisamos el significado de filial, en materia civil se entiende que es cuando una empresa es controlada por otra que posee la mayor parte de su capital; es decir, forma parte de un grupo empresarial.

Al haberse señalado el término filial en las Reglas de Operación, generaba la confusión de que era posible que la empresa participante en el programa podía enviar a los aprendices en capacitación a otras compañías filiales.

Ahora, en las nuevas las Reglas de Operación, publicadas por la STPS el 29 de diciembre del 2021, se eliminó la palabra filial, sustituyéndola por sucursal (Disposición segunda, fracc. XLVIII, Reglas de Operación).

La diferencia entre estas dos figuras reside en que la filial supone una entidad jurídica independiente de otra empresa; y la sucursal, es un establecimiento de una matriz establecida en un territorio diferente.

Asimismo, las sucursales no son sociedades, por lo que carecerán de personalidad jurídica propia; mientras que las filiales son corporaciones con personalidad jurídica propia y todo lo que esto conlleva (capital, estatutos, órganos de gobierno, etc.).

Por ello, el interesado en formar jóvenes deberá dar la capacitación el mismo, sin la participación de terceros ajenos, ni podrá enviarlos a compañías distintas, aun siendo filiales.