En el panorama actual, las habilidades de liderazgo cobraron auge, no solo necesarias par quiénes ocupan puestos directivos, sino para todos los colaboradores.
De acuerdo con CompuTrabajo el papel del líder nace para que las personas y los equipos tengan éxito en este nuevo entorno.
"Los colaboradores desafían los enfoques existentes de liderazgo y buscan una nueva forma de liderar, de gestionar el talento", destacó.
En ese sentido, detalló que una de las principales funciones de los líderes del futuro es conectar con las personas de forma real. Establecer lazos de comunicación efectivos y tratar a cada colaborador como un ser humano y no un número o máquina.
Por lo anterior, compartió algunos consejos prácticos para ser el capitán que tu equipo necesita:
- ofrece crecimiento profesional a los integrantes de tu equipo
- crea una cultura de experimentación y libertad de expresión
- deja espacio para investigar y formarse
- fomenta el desarrollo de habilidades sociales
- ofrece mentoría a quién crees que puede necesitarla
- sé el ejemplo de lo que se debe hacer
- aprovecha el potencial de cada persona para mejorar el equipo
- facilítales el reskilling o upskilling para mejorar su rendimiento
- fomenta las relaciones entre los miembros y establece una conexión real con ellos
- dales objetivos SMART para poder medir sus resultados
- crea un programa de reconocimiento para potenciar la autorrealización
- realiza escucha activa ante los problemas o sugerencias que te planteen
- alinea el desarrollo de habilidades con proyectos, trabajos y tareas
- da visibilidad a tus colaboradores ante otros departamentos
- deja espacio para que hagan su trabajo, evita estar constantemente encima
- analiza a tu equipo y busca la forma adecuada de comunicarte con cada uno de ellos
- diseña una buena experiencia del colaborador de la mano de RR.HH.
- invierte en las herramientas adecuadas para poder sacar adelante el trabajo
- promueve la flexibilidad laboral y en las formas de trabajo
- provee programas de capacitación en habilidades digitales
"Cada vez somos más conscientes de que modificar la forma de trabajar es ya inevitable. Tras la implantación del trabajo híbrido, los problemas de desconexión y la necesidad de programas específicos para la retención de talento, es evidente que el liderazgo también debía evolucionar", concluyó.