¿Ofrecer SGMM a los empleados y recuperar el negocio?

Apenas el 10% de la población en México cuenta con un seguro de vida y solo el 1.5% tiene una póliza de Gastos Médicos Mayores

.
 .  (Foto: iStock)

La transformación que dejó a su paso la pandemia por Covid-19, muestra las tendencias que en el ámbito laboral van desde un salto tecnológico, hasta el cambio de modelos de trabajo; al mismo tiempo, trae consigo nuevos retos para las  empresas que buscan consolidarse de cara a la recuperación económica. Entre estos desafíos  está el encontrar el equilibrio entre brindar un seguro de protección médica a los colaboradores  y procurar la recuperación financiera del negocio, indicó Zurich. 

Detalló que el panorama laboral es retador en cuestión de prestaciones de vida y gastos médicos, pues la  penetración de seguros en el país es todavía muy baja. De acuerdo con el reporte “Shaping A  Brighter Future of Work” (“Dando Forma A Un Mejor Futuro Laboral”), publicado por Zurich en  colaboración con la Universidad de Oxford, apenas el 10% de la población en México cuenta con un seguro de vida y solo el 1.5% tiene una póliza de Gastos Médicos Mayores.  

En este escenario, tanto las grandes empresas como las Pymes juegan un papel fundamental,  ya que son uno de los motores de la recuperación económica y, para mantener su capacidad  productiva y su capital humano, deben tener a su alcance soluciones que les permitan seguir  adelante en su crecimiento.  

Aunado a la necesidad de un servicio médico profesional de rápida respuesta, el seguro de gastos médicos ha evolucionado para dejar de ser un producto que representa un costo oneroso para las empresas. Ahora es entendido como un plan de protección que ayuda a administrar de forma  flexible necesidades más específicas de atención y cobertura médica. 

De ese nuevo concepto, que mejora el producto tradicional, ha surgido el interés de los  empleadores por adquirir pólizas a la medida, como parte de una estrategia de capital humano y  de negocio, enfocada a la permanencia de su fuerza laboral, atracción de talento y mantenimiento  de finanzas estables. 

Por lo anterior, Zurich compartió cinco  recomendaciones que las empresas pueden considerar al momento de adquirir una póliza  empresarial de gastos médicos para sus colaboradores: 

1. Evaluación de prioridades. Las coberturas y términos de un seguro de gastos médicos  tendrán que ser evaluados a detalle a fin de contratar protección adaptada a los colaboradores, dando importancia a las eventualidades más probables por sobre las  hipotéticas o las que no se visualiza que sucedan. 

2. Foco en el resultado. Las empresas deben observar que las pólizas que contratan sean  aprovechadas en todos sus términos, evaluando el costo-beneficio de la cobertura  adquirida.

3. Participación del colaborador en el siniestro. Es importante que los empleadores, a  través del deducible o un coaseguro, vuelvan al colaborador parte activa de la  administración de la póliza. De tal manera que se motive una experiencia distinta del  colaborador, volviéndolo parte de la gestión de su póliza, con el respaldo del empleador.  

4. Fortalecer una estrategia de capital humano. Contar con un seguro de gastos médicos  acorde a las necesidades específicas de los colaboradores, permitirá construir sobre una  base sólida la retención y atracción de talento. 

5. Asesoría especializada. Al momento de contratar o administrar un seguro de gastos  médicos empresarial, lo mejor es recurrir a un experto en la materia para la evaluación de  la póliza, lo cual permitirá al cliente hacer los ajustes necesarios. Zurich, por ejemplo, cuenta con un cotizador digital de gastos médicos que permite a los intermediarios adaptar  los productos a las necesidades de los clientes, a fin de ajustar precio y cobertura, dando  respuesta inmediata.