Las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores del Senado de la República, aprobaron el Convenio 190 “Sobre la violencia y el acoso laboral” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual se adoptó en 2019.
LEE: MÉXICO SE ATRASA EN LA FIRMA DEL CONVENIO SOBRE VIOLENCIA Y ACOSO
Este instrumento busca establecer reglas que exterminen las prácticas violentas y abusivas en los centros laborales, y fomentar espacios libres de acoso y discriminación, con el cual se refuerza la protección de los derechos humanos laborales.
Asimismo, prevé un marco común para la acción de los países miembros que lo legalicen, a fin de que ajusten su normativa interior, e implementen una estrategia integral enfocada a establecer medidas de prevención de violencia y acoso en los lugares de trabajo.
La titular de la STPS, Luisa Alcalde Luján, al participar en el foro mundial de alto nivel Día Internacional de la Mujer 2022: Invertir en cuidados para todos, organizado por la OIT, expresó que para poner a México a la vanguardia en materia de respeto a los derechos humanos en el ámbito laboral, así como avanzar en la garantía de espacios seguros y libres de violencia para las mujeres, se requiere la ratificación de este convenio.
Se espera que en estos días el Senado de la República discuta su aprobación, a fin de que sea enviado al ejecutivo para su publicación en el DOF.