Problemas que impiden el liderazgo femenino en las empresas

82% de las mujeres considera que trabajar con otras colegas las ayudará a avanzar en su carrera profesional

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque el 49% del total de personas que toman decisiones dentro de las empresas son mujeres, aún existe una brecha de género que impide que ellas tomen puestos estratégicos de liderazgo, por lo que es importante tomar en cuenta las necesidades de las colaboradoras y así, asegurar su desarrollo profesional.

Al respecto, Jodi Kasten, jefa de ventas en Indeed para Canadá y LATAM, reconoció que cada vez hay más mujeres con puestos gerenciales o de toma de decisiones en las empresas, lo que permite reducir las brechas y empoderar a más figuras femeninas a través de la confianza y productividad.

De acuerdo con el estudio Women’s Leadership Study de KPMG, un 82% de las mujeres considera que trabajar con otras colegas podrá ayudarlas a avanzar en su carrera profesional, mientras un 67% dijo que las lecciones de liderazgo más importantes en sus carreras han sido de otras mujeres.

Asimismo, una encuesta realizada por Indeed a más de 600 empresas mexicanas, expuso que un 81% de las mujeres son madres de familia y un 75% jefas de hogar, lo que muestra la importancia de contar con salarios justos y equitativos, ya que, en Estados Unidos, por ejemplo, mientras el 30% de los hombres está totalmente de acuerdo con su paga, solo el 15% de las mujeres considera que recibe un salario justo.

Sobre esa línea, Kasten recordó que una encuesta de julio de 2021 a mujeres mexicanas, mostró que el 43% ve a las acciones de diversidad, inclusión y responsabilidad social como determinantes para aceptar un empleo, de hecho, el 29% llega a rechazar una oferta laboral si la compañía no cuenta con acciones de responsabilidad social, y ¿qué se entiende por estas acciones?

  1. impulsar relaciones saludables en los centros de trabajo
  2. mitigar los sesgos a través de la educación continua
  3. apoyar las oportunidades de tutoría
  4. asegurarse de que las personas crezcan y aprendan
  5. que haya transparencia salarial
  6. brindar a las mujeres acceso a información en tiempo real
  7. brindar asesoramiento de expertos

Finalmente, Jodi Kasten aseguró que atender estos problemas logrará la diversidad e inclusión que necesitan las empresas para generar más empleos y de esta manera reactivar la economía.