¿Qué hacer en un estudio socioeconómico?

No te preocupes por la precisión de tus respuestas, no son exámenes psicométricos

.
 .  (Foto: Getty)

El estudio socioeconómico es un paso en el proceso de reclutamiento que suelen usar las organizaciones. 

Uno de los beneficios de esta práctica es la personalización y humanización del proceso de selección. Los estudios socioeconómicos permiten a la empresa conocer las necesidades y perfil a detalle de cada postulante, señaló OCC Mundial. 

Durante la entrevista surgirán preguntas como ¿cuántas personas dependen económicamente de usted? o ¿realiza pagos mensuales por alguna compra? 

La información se complementa con las referencias personales proporcionadas al área de Recursos Humanos y lo que buscan conocer es: 

  • situación económica del postulante. El estado que debe proyectar el “candidato ideal” es la estabilidad y responsabilidad económica. El objetivo es evitar la rotación de personal
  • referencias laborales. Mediante el cotejo se identifica la “confiabilidad” de documentos y comprobantes (recibos de nómina, cartas de recomendaciones y contratos laborales de ex-empleos)
  • disponibilidad y transporte. Para evitar tener un futuro empleado que jamás llega temprano, el encuestador realiza una revisión de las rutas y vías de traslado
  • actividades extralaborales que el candidato podría tener (y si interfieren con su desempeño laboral): cursos, segundos trabajos, cuidado de familiares, tratamientos clínicos o compromisos como padre de familia (juntas, reuniones, visitas al médico)
  • corroboración de vida académica. A diferencia del CV, el mínimo detalle de la educación básica y media superior es relevante. Algunos datos de interés son: años cursados, cambios de institución, promedios y certificados obtenidos.

En caso de vacantes de alto nivel, cuentan las aptitudes aprendidas y la verificación de grados superiores: maestrías, diplomados, especialidades y doctorados (de los cuales se realizará la verificación de registros en las instituciones).

"Es muy importante dar datos 100% correctos sobre tus anteriores salarios: si eran comisiones, tipos de prestaciones, sueldo neto o bruto, otorgamiento de bonos, beneficios, etc", destacó. 


Por último, la firma recalcó que Antes de la visita, la empresa reclutadora debe realizar una llamada al candidato para notificar la visita del encuestador y solicitar la aceptación.

 Para efectos de seguridad, NO PUEDEN REALIZARTE UN ESTUDIO SOCIOECONÓMICO SIN PREVIO AVISO.