Tras dos años de incertidumbre e inestabilidad en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), el sector comienza a salir avante pero con un nuevo reto a la vista, la retención del talento y es que la emergencia obligó a las personas a readaptarse y cambiar sus prioridades con una nueva visión de trabajo, en las que las compañías deben fijarse para nutrir a su equipos.
En ese sentido, Madalina Secareanu, gerente senior de comunicación corporativa en Indeed para LATAM y Canadá, aseguró que “la pandemia cambió la forma en que las personas ven el equilibrio entre su trabajo y su vida personal, cuándo y dónde quieren trabajar y qué esperan de su empleador, por lo que “las empresas deben tener eso en cuenta más que nunca”.
Por ello, al menos el 40% de 643 tomadores de decisiones y dueños de negocios de MiPymes encuestados por Indeed en México, dijeron que para la mayoría de las pequeñas empresas, los beneficios que se centran en factores humanos como la salud, el transporte, la comida y el gimnasio son eficaces para atraer y retener talento.
Además, para hacer más atractiva a una organización, la capacitación y sueldos más altos son imperantes, ya que el 59% de los encuestados ofrece capacitaciones para incentivar las oportunidades de ascenso, lo que mantiene a los colaboradores más contentos, al tiempo que el 55% ofrecer salarios más altos para evitar la fuga de talentos.
Por otro lado, un 39% conservó a sus elementos gracias a la implementación del trabajo remoto u horario flexible, el 25% ofrece acciones en la empresa, solo un 20% ha priorizado acciones a favor de la salud mental de los empleados para mantenerlos en sus nóminas.
Lo cierto es que encontrar talento no es sencillo y es que el 48% aseguró que contratar ahora es más difícil porque se recortó el presupuesto, lo cual, tiene un impacto negativo en el negocio, por ello, el 62% reconoció que las MiPymes han tenido que realizar cambios en sus prácticas de contratación para atraer nuevos talentos a través de la contratación virtual, un espacio que a través de redes sociales o paginas web se han convertido en una fuente de oportunidad para los candidatos y compañías, que cada vez enfrentan más y más retos.