Coworking, ¿será la oficina preferida?

El coworking es una oportunidad no solo para ofrecer espacios de trabajo adecuados, sino para generar comunidad entre profesionales: Paola Tabachnik

.
 .  (Foto: iStock)

Uno de los principales cambios que impulsará la pandemia tiene que ver con la dinámica de trabajo en las oficinas. En ese marco, uno de los sectores que resultará beneficiado es el de coworking, ya que se espera un crecimiento importante en la adopción de este modelo, aseguró Neximo. 

A su vez, el director general de Publico, Andrés Martínez,  expuso que la flexibilidad que ofrece el coworking es el elemento clave que detonará su crecimiento en los siguientes años. Enfatizó que a futuro, este será el formato más común y superará al esquema tradicional de oficinas.

El experto explicó que, principalmente, el esquema de coworking se adecua a empresas pequeñas o emprendimientos. En ese sentido, dijo, en los últimos años se ha notado una tendencia importante de personas que decidieron iniciar un proyecto, fenómeno que también impulsará el crecimiento del coworking.

“Recientemente, muchas personas han decidido emprender o unirse a emprendimientos, y eso genera creación de nuevas empresas, que es una tendencia que lleva un tiempo y va a seguir creciendo, y se aceleró por la pandemia. Ese es uno de los factores por los que se necesita el coworking.

Por otro lado, la Cofundadora de Co-madre,Paola Tabachnik,  destacó que si bien hay una postura generalizada a favor de regresar a las oficinas, la dinámica no será la misma que se observó hasta antes de la pandemia. Manifestó que el modelo para laborar tendrá que ser híbrido, y en esa lógica, el coworking llega a ofrecer espacios que permiten adecuarse de mejor manera al nuevo formato.

“Lo que está pasando es que la gente ya no se quiere trasladar de un lugar a otro. Si algo ganamos durante la pandemia es tiempo, ser más eficientes porque no teníamos que trasladarnos de un lugar a otro. Tener un lugar cerca de casa, donde te puedas desarrollar profesionalmente, es algo que te dan estos espacios de coworking. 

Tabachnik señaló que una tendencia que se podrá observar en modelos de coworking tiene que ver con esquemas que no solo ofrecen espacios para laborar, sino que también generan comunidad entre quienes comparten el lugar.