Congreso analiza obligación patronal de emplear a personas discapacitadas

Senado avaló iniciativa que busca adicionar un título especial en la LFT sobre trabajadores con discapacidad, hay que esperar qué dicen los diputados

La Cámara de Senadores aprobó una iniciativa que pretende adicionar a la LFT un Título Quinto Bis, cuyo contenido se enfoque en definir los derechos de los trabajadores con discapacidad y las obligaciones patronales especiales.

LEE: CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD IMSS PARA BENEFICIO FISCAL

De este documento destaca: impone a los patrones que cuenten con más de 20 colaboradores, que por lo menos el 5 % sean personas con discapacidad.

De aprobarse por la cámara revisora (de diputados), esta iniciativa implicará para los patrones, entre otras cosas:

  • contratación forzosa de discapacitados
  • adaptar sus instalaciones para el personal discapacitado, y
  • capacitar al personal para la inclusión laboral

Además, la autoridad administrativa en materia de trabajo estará obligada a crear políticas públicas que protejan y garanticen la capacitación, empleo, contratación y derechos sindicales de las personas con discapacidad, fomentar su inclusión laboral, entre otras. Con ello, se esperaría que el gobierno otorgue beneficios adicionales al ya existente a  los patrones que tengan personal discapacitado, pues con ello se incentivaría la contratación de estos.

Por lo pronto, esta iniciativa se encuentra pendiente de ser discutida por los Diputados, teniendo que esperar a que se turne al pleno para su aprobación o no.