Conciliaciones laborales redujeron tiempo de espera en un 90%

El tiempo de espera máximo para una resolución es de cinco meses y medio

.
 .  (Foto: Getty)

Las reformas laborales han sido un impulso para la justicia en esta materia en el país y es que de acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, el tiempo de resolución de conflictos se redujo en un 90%, pues tan solo el 72.7% de las conciliaciones se han dado en los primeros 15 días.

En el webinar “Cambios a la Reforma Laboral” de OCCMundial, Alcalde expuso que gracias a las nuevas normativas, el 75.7% de los conflictos de trabajo ya se arreglan en los Centros de Conciliación Laboral en máximo 5 meses y medio, y 1.53 millones de trabajadores legitimaron sus contratos colectivos de trabajo.

Asimismo, gracias a que la mayoría de las empresas ya se regularizaron, hicieron sustituciones patronales, atendieron la reforma relativa a los servicios especializados y establecieron vías y mecanismos para garantizar el reconocimiento de sus trabajadores, el 95.65% de los sindicatos de jurisdicción federal ha modificado sus estatutos, beneficiando así a los empleados.

Por otro lado, Luján compartió que el nuevo modelo laboral se centró en la recuperación de salarios, la prohibición del outsourcing y la reforma laboral, mismos que buscan mejorar las condiciones y salarios de los trabajadores para que ejerzan su derecho a defenderse mediante un sistema de justicia laboral imparcial e independiente que les brinde certidumbre y estabilidad.

La Secretaria dijo que la política laboral tuvo un impacto positivo y tan solo de enero 2021 a enero 2022 se recuperaron 3.7 millones de empleos en el país, y a marzo de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 21 millones de trabajadores, además, se redujo la brecha de género en el trabajo en materia de salario en un 20%.

Además, se estima que el salario promedio incrementó en un 20%, tres millones de trabajadores salieron del esquema de subcontratación y fueron reconocidos por sus empleadores, y actualmente hay 100 mil empresas inscritas en el registro de empresas especializadas, por lo que, por primera vez, en mayo de este año más personas accederán al Reparto de Utilidades (PTU).

Y en atención a lo anterior, la STPS elaboró una guía para cumplir con las obligaciones de PTU, mediante su página web (clic aquí).

Finalmente, en el webinar, Sergio Porragas Moreno, Director de Operaciones Comerciales (COO) de OCCMundial, reconoció que hay una “tendencia de empleo extraordinaria”, pues la plataforma está regresando al número de publicaciones de empleo de 2019, es decir, antes de la crisis sanitaria, lo que significa una recuperación en esta materia en el país.