Cómo encontrar tu propósito profesional para un mejor empleo

Los propósitos le dan sentido a la vida y nos impulsan para ir hacia adelante

.
 .  (Foto: iStock)

Tener un propósito profesional nos motiva para cumplir metas y salir a flote en momentos de frustración, de ahí la importancia de tener uno, ya que no solo le dará más sentido a nuestra vida, sino también nos impulsará a encontrar un mejor empleo para obtener recursos.

Al respecto, Cecilia Mansilla, experta en liderazgo y desarrollo personal e instructora de Udemy, aseguró que siempre hay una forma de conectar el trabajo que tenemos, aunque no nos guste, con nuestro propósito, sin embargo, no siempre es sencillo tener este último claro, por ello, la especialista compartió los cinco pasos a seguir para encontrarlo.

Mansilla puntualizó en que lo primero es cuestionarnos “¿por qué hago este trabajo?”, y si nuestra primera respuesta fue el “por dinero”, hay que seguir preguntando hasta llegar al fondo de la situación y anotarla, tomando en cuenta que es algo a lo que nos dedicaremos por lo menos ocho horas de nuestra vida.

Además, hay que identificar, enlistar y elegir cinco valores que nos identifiquen como profesionales y anotarlos y por los que consideramos vale la pena luchar, ya sea la colaboración, la igualdad, la equidad, la diversidad, la prosperidad, el respeto o la transparencia.

Al tener dicha información, hay que hacer una relación entre lo que valoramos y lo que hacemos actualmente y definir cómo los valores se reflejan en nuestro trabajo hasta volver a la pregunta inicial para continuar en el lugar en el que estamos y o para cambiar de empleo porque no se alinea con nuestro propósito.

Finalmente, hay que revisar nuestro propósito y ajustarlo en el tiempo, nuestro estilo de vida, necesidades y el contexto en el que vivimos, ya que de acuerdo con un estudio de Mckinsey, casi dos tercios de los empleados aseguró que el COVID-19 les llevó a reflexionar sobre su propósito y una buena parte consideró el tipo de trabajo debido a ello.