¿Por qué incrementar el número de vacaciones a tus empleados?

Existe un sesgo respecto a que las vacaciones provocan bajo rendimiento

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque el descanso y la desconexión son la clave para la generación de nuevas ideas mediante la innovación que a través de la creatividad permite desarrollar mejores soluciones, México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menos días de vacaciones al año para los trabajadores.

En ese sentido, la fintech Fintual vio como “inconcebible” que a los empleados solo se les den seis días de vacaciones en su primer año de trabajo, y se cuestionaron cómo es que con tan pocos días de descanso se genera innovación, por ello, decidieron atender el problema.

La compañía resaltó en que todo se trata de planificación y comunicación entre los equipos, pero también de una autonomía y cultura horizontal, ya que también se requiere de una labor de confianza entre los empleados.

Sara Vásquez, People en Fintual, dijo que existe un sesgo respecto a que las vacaciones provocan bajo rendimiento, y la prueba fue su modelo, ya que una vez implementado, notaron como las personas regresaban más motivadas e incluso con ideas que se les habían ocurrido cuando estaban totalmente alejadas de la oficina.

La experta relató que aumentaron el número de días de vacaciones a todos por igual; se brindaron siete semanas de descanso al año, de los cuales, cinco marcaron como obligatorios, lo que significa que ahora, todo el equipo tiene 35 días de vacaciones al año, de los cuales 20 son obligatorios.

Finalmente, Vásquez indicó que las vacaciones permiten a los empleados reconectar con las cosas importantes que tienen en sus vidas cuando están fuera de la oficina, lo que les permite cumplir mejor con sus objetivos profesionales.