Mexicanos inseguros de regresar a trabajo presencial

Solo el 27% de los empleados cree que las medidas de seguridad e higiene en su centro de trabajo son suficientemente buenas

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila son algunas entidades que ante la disminución de contagios de COVID-19 decidieron eliminar la recomendación de usar cubrebocas en espacios abiertos, las personas no están convencidas de la medida e incluso, hay trabajadores mexicanos que se dicen preocupados de regresar a sus actividades presenciales en oficina.

Al respecto, la encuesta semanal “Termómetro Laboral” de OCCMundial –bolsa de trabajo en línea-, indicó que hay mexicanos que temen regresar a sus centros de trabajo, luego de que el semáforo epidemiológico se mantuviera en verde y todas las actividades se reactivaran sin restricciones.

En ese contexto, el sondeo mostró que el 42% de los encuestados cree que las medidas de seguridad e higiene en sus empresas son poco confiables, incluso, un 31% no se siente seguro pues considera, no existen buenas condiciones para un retorno seguro al trabajo presencial; y solo el 27% piensa que las medidas de seguridad son lo suficientemente buenas para volver a las oficinas.

Lo cierto es que el 36% de los trabajadores mexicanos dijo que el regreso a las oficinas es para mejorar los resultados e incrementar la productividad, en tanto, un 18% consideró que la iniciativa es para que los patrones se ahorren en el pago del teletrabajo, al tiempo que el 9% indicó que es porque las compañías no han logrado adaptarse al esquema híbrido y al home office.

Sobre esto último, el 37% de los encuestados aseguró que la intención y obligación de las compañías es cuidar y retomar la cultura de compañerismo, las costumbres y los valores previos antes de la pandemia.

Lo cierto es que a medida que las restricciones se levantan y la vida comienza a regresar a una aparente normalidad, los mexicanos no dejan de lado la inquietud que les da que en cualquier momento la emergencia se reactive y el confinamiento regrese.