Más de 115 mil conflictos laborales solucionados por conciliación

El 78% de los conflictos entre empleadores y trabajadores se concilia en un periodo máximo de 25 días

.
 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), solo de noviembre de 2020 a marzo de 2022 se realizaron 27 mil 281 conciliaciones de carácter individual a nivel federal, gracias a la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral.

En el contexto de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, presidio por Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), hasta ahora se han resuelto115 mil 40 conflictos laborales, por conciliación.

Lo anterior significa que, en los centros de conciliación de los 21 estados en donde ya opera el Nuevo Modelo de Justicia Laboral, donde ya opera el nuevo modelo, se han registrado en promedio siete mil 190 acuerdos al mes entre los trabajadores y sus empleadores.

Pues a nivel local, según el CFCRL, se han resuelto 87 mil 759 asuntos a través del acuerdo entre las partes, de los cuales, el 75% de los conflictos entre empleadores y trabajadores se concilia, el 78% en un periodo máximo de 25 días, por lo que se evita iniciar un proceso judicial.

Vale la pena recordar que a partir del próximo mes de octubre, se sumarán las 11 entidades restantes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.