Senado avala prórroga para implementar nueva justicia laboral

La modificación permite ampliar el plazo de inicio de funciones en los centros de conciliación locales

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El Senado extendió la entrada en vigor de las reformas en materia de justicia laboral y libertad sindical hasta el próximo 3 de octubre de 2022, a fin de darle más tiempo a los Centro de Conciliación de estar listos.

Con 103 votos a favor la Cámara alta avaló reformar el artículo 5º transitorio del Decreto en materia de justicia laboral y libertad sindical, publicado en el 1 de mayo de 2019. Para ampliar el plazo de inicio de funciones de la Autoridad Conciliadora Local.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, indicó que es necesario afinar los mecanismos necesarios en un área del Poder Judicial, para que se lleven a cabo sus labores de manera correcta y garantizar que los mexicanos tengan acceso a la justicia y se respeten los derechos laborales. 

“Bajo la nueva política en materia laboral del gobierno de México, se garantizará la democracia sindical y se continuara con los resultados del nuevo modelo de justicia laboral, con procesos eficientes y eficaces, y para que los centros de conciliación locales y los tribunales del Poder Judicial de las entidades federativas inicien actividades a más tardar el 3 de octubre de 2022”, dijo. 

En su intervención, el senador del PAN, José Alfredo Botello Montes, criticó que sean cuestiones presupuestales las que intervengan para ampliar el periodo para que llegue la justicia laboral, y resaltó que en Querétaro entrará en vigor en tiempo y forma.  

Por su parte, el senador de Morena, Daniel Gutiérrez Castorena, explicó que, por cuestiones presupuestarias, se contempla ampliar los pazos para la entrada en vigor de dichas reformas, a fin de que sean implementadas sin contratiempos, en favor de las y los trabajadores del país.