Incluyen en LFT revocación de mandato y tecnología en seguridad laboral

Se permitirá a los empleados participar en el proceso de revocación de mandato y se adiciona el uso de tecnología para la seguridad el trabajo

La STPS publicó en el DOF del 28 de abril de 2022, dos decretos de reforma a la LFT, mismos que entrarán en vigor el 29 de abril de este año.

LEE: DÍA DE REVOCACIÓN DE MANDATO LABORADO ¿SE PAGA AL DOBLE?

A continuación, se detallan los aspectos que contemplan.

Permiso para revocación de mandato

Se modificaron los artículos 132, fracción IX y 204 fracción V de la LFT, para incluir la obligación patronal de conceder a los trabajadores el tiempo necesario para que ejerzan su voto en los procesos de revocación de mandato. Con la salvedad de que, en el caso de los empleados de buque, se les dará el permiso, siempre y cuando la seguridad de este lo permita y no se entorpezca su salida en la fecha y hora fijada.

Con ello se busca proteger el derecho político de todo ciudadano de participar en dicho proceso de revocación, contenido en el dispositivo 35, fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Tecnología en la seguridad laboral

Se adicionó un segundo párrafo al numeral 512 de la LFT, ordenando que las disposiciones reglamentarias o normativas consideren el uso de la tecnología y de las herramientas de trabajo que sean innovadoras y que coadyuven a las labores de seguridad en los centros de trabajo, cuando exista un alto riesgo que implique la pérdida de la vida o se comprometa seriamente la salud del personal.

Un ejemplo para aplicar lo anterior, es el de los trabajos en altura, en donde se realizan actividades como mantenimiento, montaje, reparación, inspección u otras tareas similares, en cuyo caso, el patrón debe contar con plataformas elevadoras móviles.