Cefecorel: sindicatos deben ser fuertes y auténticos

Para que el nuevo modelo de justicia laboral cumpla su objetivo se necesita organizaciones sindicales fuertes, auténticas y que representen realmente a los trabajadores

El director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cefecorel), Alfredo Domínguez Marrufo, comentó en el foro El Movimiento Sindical y la Reforma Laboral, Desafíos para la transformación del mundo del trabajo, que nuestro país necesita organizaciones sindicales fuertes, auténticas y que representen realmente a los trabajadores para que el nuevo modelo de justicia laboral cumpla su objetivo.

LEE: CONCILIACIÓN LABORAL COLECTIVA ANTE EL CEFECOREL

Destacó que es importante rescatar a los gremios como herramienta fundamental de los colaboradores para defender y mejorar los derechos e intereses de estos, tal y como lo establece la LFT.

Igualmente, señaló que los diálogos sociales son enlaces importantes para que dicho organismo reciba opiniones y señalamientos en torno al papel que desempeña y que más allá de un simple cambio de normas e instituciones: es un cambio de cultura.

En efecto, la reforma laboral de 2019 trae grandes cambios en la impartición de justicia laboral y en las organizaciones sindicales.

Los gremios ahora deben acreditar su representatividad para asegurar el derecho a la libertad sindical y los trabajadores dar su visto bueno respecto a los contratos colectivos de trabajo.

Con ello, los sindicatos tienen que recibir el apoyo de sus agremiados, quienes a través de su voto personal, libre, directo y secreto participan en la vida sindical.