Startups, las más atractivas para madres trabajadoras

La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), señala que una quinta parte de las mamás trabajadoras es viuda, separada o divorciada

.
 .  (Foto: iStock)

Las startups crecen de manera exponencial en América Latina y el resto del mundo, y se han convertido en lugares atractivos para el mejor talento, especialmente las mujeres madres de familia, aseveró Casai . 

Explicó que la antigua cultura laboral orilló a muchas mujeres a elegir entre ser mamá o una profesional de alto nivel; hoy las compañías emergentes y su filosofía disruptiva quieren cambiar esto. 

“Como mamá, siempre he tenido el apoyo de todo mi equipo; no tienen problema con que mi hija se acerque a saludar durante las videollamadas o si tengo que llevarla a la oficina. También cuento con el apoyo de una coach experta en recursos humanos que siempre me da materiales y aconseja en diversas situaciones”, comentó la directora de People & Culture en Casai, Carla Soto. 


A detalle, este tipo de compañías saben que ofrecer un ambiente laboral estable y condiciones justas para el desarrollo de las mujeres significa un mejor futuro para la organización y la sociedad en general: en México, 4 de cada 10 mujeres económicamente activas son mamás; sus ingresos aportan entre un 30% y 60% en la economía del hogar.

Para todas ellas el cuidado de sus hijos es “trabajo extra”, por lo que el apoyo que reciben de sus empresas es fundamental, sin olvidar las prestaciones que les brinda la ley. 


No obstante, advirtió, la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), señala que una quinta parte de las mamás trabajadoras es viuda, separada o divorciada (10.2%, 6.6% y 2.5%, respectivamente); en tanto que 9.6% son madres solteras. Por ello, es importante que cada vez más organizaciones volteen a ver a jugadores como las startups y adopten una filosofía más humana, empática y flexible que permita desarrollar a las profesionistas a pesar de las dificultades. 


“Cuando una mujer siente esa empatía y el respaldo que le brinda la compañía donde trabaja, se convierte en colaboradora mucho más comprometida con su labor tanto profesional como de mamá. Ambos trabajos son de suma importancia, y contar con ese apoyo siempre te ayuda a superar cualquier desafío”, comenta  Elisa Rebolledo, General Manager de Casai México.